CURSO DE COMERCIO EXTERIOR

El pasado 30 de mayo tuvo lugar en Madrid el primer curso organizado por el nuevo grupo de trabajo de Registros Internacionales, perteneciente a la Vocalía de Reglamentación y Uso Racional del Medicamento de AEFI.

El curso estuvo estructurado en tres módulos que abordaban el proceso de internacionalización en la industria farmacéutica. Aspectos desde cómo planificar la comercialización de nuestro producto en un país tercero hasta los requisitos en el lugar de destino, pasando por los requisitos en fronteras, tanto de salida como de entrada.

El primer módulo, que fue expuesto por Susan Zakarne, Responsable de Desarrollo de Negocio Internacional en Laboratorios Reig Jofre, trató sobre el contexto de la industria farmacéutica en el comercio exterior (cifras globales, cifras de exportaciones españolas, exportaciones de producto farmacéutico desde España, la internacionalización de la empresa, aspectos que se deben tener en cuenta para salir al mercado internacional, etc.). Todo ello, con el fin de introducir y ponerse en situación para poder abordar el segundo y tercer módulo, que trataban de recoger todo el marco regulatorio sanitario al que se va a enfrentar una empresa en el entorno extracomunitario. Así pues, el segundo módulo fue expuesto por dos inspectores del Servicio de Inspección Farmacéutica pertenecientes a la Delegación de Gobierno de Madrid, Ana Isabel Madrid y Ramez Muharram, que nos explicaron detalladamente todo lo relacionado con el control en la frontera española. Y finalmente, clausurando este debut en cursos de comercio exterior, que esperamos que se repitan por la alta demanda y la buena acogida que tuvo, Mª Ángeles Muñoz, Head of Regulatory Affairs de Pharmex, nos introdujo en la importancia de la figura del Regulatory en la internacionalización de la empresa farmacéutica, ofreciendo una panorámica de la diversidad regulatoria de los medicamentos a nivel internacional. Esta misma complejidad nos llevará a organizar más cursos específicos sobre esta temática con el objetivo de ampliar los conocimientos de los Registros Internacionales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp