CURSO PRÁCTICO DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

CURSO PRÁCTICO DE ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El pasado 25 de abril, se celebró el Curso Práctico de Estadística Aplicada a la Investigación Científica, organizado por la Vocalía de Investigación y Farmacovigilancia de la Sección Catalana de AEFI, que contó con la participación de 8 inscritos.

En el curso, se trataron los aspectos más importantes para gestionar la Estadística dentro de la Investigación Clínica desde un punto de vista práctico, teniendo siempre en cuenta las actualizaciones regulatorias, incluyendo las guías ICH y CHMP.

Los temas tratados abarcaron desde los conceptos como una descripción de los procesos de Gestión de datos y la legislación aplicable, flujos de información en Gestión de Datos y Bioestadística, conceptos y una revisión del entorno regulatorio.

A continuación, se abordarán distintos conceptos analíticos dentro del ensayo clínico como tipo de variables, estimaciones puntuales y por intervalo de confianza, contraste de hipótesis, significación estadística e intervalos de confianza, tipos de diseños en ensayos clínicos fases I-IV y diseños adaptativos, gráficos y análisis de supervivencia y casos prácticos.

Posteriormente, se revisaron varios casos prácticos en los que participaron los asistentes para favorecer su acercamiento y práctica en este tipo de análisis.

El curso, dio una visión general sobre la Estadística Aplicada a la Investigación Científica, y se enfocó de manera práctica, lo que, como en otras ocasiones, favoreció la participación de los asistentes al mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *