Jornada sobre Métodos de ensayo de endotoxinas bacterianas

El pasado 8 de Junio tuvo lugar en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona la jornada sobre Métodos de análisis de endotoxinas bacterianas, organizada por el grupo de trabajo de Microbiología integrado en la Comisión de Desarrollo Farmacéutico y Control de Calidad de la Sección Catalana de AEFI .

El primer ponente, Joaquim Hostench, Responsable de microbiología de Bioibérica S.A. proporcionó, desde su amplia experiencia, una visión de los métodos de ensayos de endotoxinas, haciendo hincapié en sus ventajas e inconvenientes, en los requisitos legales que tienen que cumplir y en aspectos relacionados con su validación, como fuentes de imprecisión y tratamientos para evitar las interferencias. Por último, explicó los requisitos para poder aplicar estos métodos en ensayos de rutina.

El segundo ponente, Eusebi Rivera, Account Manager en Merck Chemicals & Life Science, SAU, explicó el test de activación de monocitos (MAT) como método alternativo para la detección de pirógenos. Esta técnica, disponible comercialmente desde hace pocos años, permite la sustitución del ensayo de pirógenos que tradicionalmente se ha realizado utilizando conejos.

La jornada, que contó con la participación de 17 asistentes, finalizó con un espacio para el coloquio y para poder solventar dudas que se hubieran generado a lo largo de la sesión.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp