JORNADA SOBRE PATENTES EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: PROTECCIÓN DE INVENCIONES E INFRACCIÓN DE PATENTES

El día 27 de febrero tuvo lugar la “Jornada sobre patentes en la industria Farmacéutica: protección de invenciones e infracción de patentes” en Madrid.

Esta jornada contó como ponentes con Bernabé Zea, socio fundador de ZMB Patents y Miguel Vidal-Quadras, abogado fundador de Vidal-Quadras & Ramón, y fue coordinada por las responsables del grupo de trabajo de MRP/DCP de la Vocalía de Reglamentación y Uso racional del medicamento de la sección Centro, Ángela Vicedo y Marta Manzanares.

Se hizo una introducción a las nociones básicas sobre el tema, dando una visión global y poniendo ejemplos concretos para facilitar la comprensión de los conceptos.

Se trataron temas como la importancia económica de las patentes en el sector farmacéutico, los derechos que otorga una patente, requisitos de una invención para ser patentable, la estrategia de protección y el concepto de familia de patentes. Se explicó también cómo se concede una patente, su duración y cómo se puede extender la protección de la misma. A su vez se hizo un repaso sobre los procedimientos judiciales en materia de patentes y cómo hacer valer los derechos de la patente frente a terceros o prevenir una posible infracción de patentes.

Se destacaron los aspectos del sistema de patentes en UE viendo sus diferencias con el de Estados Unidos.

El perfil de los asistentes fue muy diverso y se mostraron muy activos, realizando preguntas y aportando sus experiencias y opiniones, enriqueciendo con ello la jornada. La valoración posterior del curso fue muy positiva, entendiendo que es un curso interesante para el que promover futuras ediciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp