CURSO DE COSMETOVIGILANCIA

El pasado 14 de junio se celebró la segunda edición del Curso de Cosmetovigilancia organizado por la Vocalía de Cosmética y Seguridad Alimentaria de la Sección Centro de AEFI.

El objetivo de este curso fue repasar las obligaciones de las personas responsables y distribuidores en cosmetovigilancia desde un punto de vista práctico, analizando los problemas que han ido surgiendo desde que las compañías han comenzado a notificar efectos graves no deseados, acorde con lo establecido en el Reglamento 1223/2009 sobre productos cosméticos.

Para ello Rosario Sánchez León, técnico superior de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, hizo un repaso a fondo de la base legislativa aplicable, haciendo especial hincapié en las Directrices para la comunicación de efectos adversos y en los problemas que la Agencia se encuentra en las notificaciones realizadas por los responsables.

A continuación, Elena Alcaraz, Vocal de Investigación Clínica y Farmacovigilancia de la Sección Centro de AEFI, y especialista en Seguridad de Productos en Laboratorios LETI, nos expuso de una manera muy práctica cómo implementar un sistema de cosmetovigilancia en una empresa, aconsejando a los asistentes en el manejo de la información y en la evaluación de la misma para poder ejecutar las notificaciones de una manera correcta y trabajar acorde con los requisitos y directrices.

Las cuatro horas de curso fueron muy productivas y los asistentes pudieron llevarse una visión muy clara de cómo se debe trabajar y qué deben hacer para mejorar el día a día en sus empresas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp