XIII Jornada sobre NCF en Barcelona

El pasado 10 de diciembre tuvo lugar en Barcelona la XIII Jornada sobre normas de correcta fabricación de medicamentos y principios activos farmacéuticos; un encuentro en el que, como cada año, el Departamento de Salud y la industria farmacéutica catalana se reúnen para tratar sobre la calidad de los medicamentos.
El evento de este año ha reunido cerca de 300 profesionales de la industria farmacéutica de Cataluña. La directora general de Ordenación y Regulación Sanitarias del Departamento de Salud, Cristina Iniesta, les dio la bienvenida y expresó su satisfacción por seguir celebrando esta cita.

En palabras del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, el objetivo fundamental de esta jornada ha sido establecer un foro de debate sobre la interpretación y aplicación de los requisitos que se establecen en las normas de correcta fabricación de medicamentos y de principios activos. Asimismo, también ha querido contribuir en la formación de los profesionales que trabajan en este sector, facilitándoles herramientas para una implementación adecuada de estas normas, por medio de las presentaciones efectuadas por expertos de la propia industria y de la administración. De esta manera, se consigue garantizar un cumplimiento elevado de estas normas por parte de los laboratorios farmacéuticos fabricantes catalanes.
En la Jornada de este año se han debatido novedades legislativas y técnicas que afectan a la industria farmacéutica, como son:

o La implantación de la serialización de las unidades de los medicamentos, que incluirá la experiencia práctica de un laboratorio farmacéutico.

o La integridad de los datos electrónicos obtenidos en la fabricación y control de los medicamentos.

o La validación de procesos de fabricación de medicamentos de acuerdo con el nuevo anexo 15 de las normas de correcta fabricación, que incluirá la experiencia práctica de un laboratorio farmacéutico.

o El seguimiento del cumplimiento de las normas de correcta fabricación a través de los indicadores de calidad.

o La experiencia en el desarrollo de indicadores de calidad por parte de un fabricante de principios activos.

o Las nuevas guías Q3D, sobre control de las impurezas elementales, y M7, sobre impurezas mutágenas.

o La nueva guía ICH Q12 sobre la gestión del ciclo de vida de los medicamentos.

La Presidenta de la Sección Catalana de nuestra Asociación participó en la mesa inaugural desde la que destacó brevemente el cuidado que se ha puesto en la organización de este evento para que sea sostenible y agradeció en nombre de AEFI al Servei de Control Farmacèutic i Productes Sanitaris, al Departament de Salut, su invitación a formar parte de la Comisión Asesora y de la mesa inaugural de esta Jornada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp