Curso Microbiología para no microbiólogos

El pasado 17 de octubre se realizó el curso “Microbiología para no microbiólogos” organizado por el grupo de trabajo de Microbiología, integrado en la Vocalía de Desarrollo Farmacéutico y Control de Calidad, de la Sección Catalana de AEFI.

El curso fue impartido por tres integrantes del grupo, que cuentan con amplia experiencia en el campo de la microbiología. La primera ponente y corodinadora del curso, Mª José Martínez Viñas, Microbióloga y docente, en la U.B. y AsHsA, hizo una introducción de las características de los microorganismos.

A continuación, Esther Casas, Responsable de Control Microbiológico en Inibsa, y Carmen Rueda, Responsable de Control Microbiológico en Almirall, nos explicaron los medios de cultivo en el laboratorio farmacéutico, el control de la contaminación microbiana en productos no obligatoriamente estériles, el control de productos estériles (Esterilidad, Endotoxinas), el control de agua de uso farmacéutico (Agua Purificada/Agua para inyección), la eficacia antimicrobiana (Challenge test) y la monitorización ambiental y de personal. En resumen, hicieron un amplio recorrido por toda la microbiología en la industria farmacéutica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp