Curso práctico de estadística aplicada a la investigación científica

El pasado 7 de febrero se celebró del “Curso práctico de estadística aplicada a la investigación científica” organizado por la Vocalía de Investigación y Farmacovigilancia de la Sección Catalana de AEFI, en su primera edición en Barcelona, que contó con la participación de 14 asistentes.

Tras una introducción del entorno regulatorio aplicable a la bioestadística en ensayos clínicos, se explicó cómo se realiza la gestión de datos y la importancia de la calidad de datos y los procesos en que se incluye dicha gestión.

Posteriormente se revisaron conceptos básicos de interés, como las diferentes variables y estimaciones, los diferentes tipos de aleatorización posibles, y los tipos de diseños de los diferentes ensayos clínicos según sean de fases I-IV.

Se trataron también conceptos básicos como la significación estadística, el intervalo de confianza, y fue también interesante la valoración de gráfica de diferentes ejemplos.

Para finalizar, se explicaron conceptos como el análisis de supervivencia y los diferentes métodos de valoración, todo ello con ejemplos prácticos.

Todo ello se debatió con participación, tanto por parte de los ponentes como los asistentes al curso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp