CURSO PUESTA AL DÍA EN CALIDAD EN FARMACOVIGILANCIA

Curso Puesta al día en Calidad en Farmacovigilancia, organizado por la Vocalías de Investigación y Farmacovigilancia de la Sección Catalana que se celebró el pasado 28 de mayo en Barcelona, con un total de 43 asistentes.

En el curso, se trataron los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de tener un sistema de calidad para las actividades de farmacovigilancia.

El curso se inició con una introducción al sistema de calidad, donde se explicaron los aspectos básicos a tener en cuenta para tener un sistema de calidad que contemple las actividades de farmacovigilancia, valorando los diferentes recursos posibles.

Posteriormente, se explicaron los Indicadores “Key Performance Indicators (KPI)”, necesarios para monitorizar el funcionamiento de las actividades de farmacovigilancia. Se explicaron diversos KPI que pudieran ser útiles para farmacovigilancia.

Posteriormente se trataron las inspecciones del sistema de farmacovigilancia, donde se explicaron los objetivos de las inspecciones a realizar por parte de las autoridades competentes. Se comentó el análisis de resultados de las inspecciones llevadas a cabo, así como el desarrollo y preparación de una inspección y las posibles reinspecciones posteriores.

Finalmente, se explicaron las acciones correctivas aplicables tras una desviación y las acciones preventivas para evitar que ocurra un determinado problema. Se realizaron ejercicios prácticos con diferentes ejemplos y enfoques para realizar una acción correctiva.

El curso se enfocó de manera práctica, con explicaciones teóricas seguidas de  talleres donde los asistentes podían poner en práctica lo explicado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp