El reto microbiológico para conservantes. Challenge Test en formas farmacéuticas y en cosméticos.

El pasado 28 de enero de 2020 tuvo lugar en el Silken Gran Hotel Havana de Barcelona el curso “El reto microbiológico para conservantes. Challenge test en formas farmacéuticas y en cosméticos”, organizado por el grupo de trabajo de Microbiología perteneciente a la Vocalía de Desarrollo Farmacéutico y Control de Calidad de la Sección Catalana de AEFI.

El curso fue impartido por dos integrantes del grupo que cuentan con amplia experiencia en el campo de la microbiología: Mª José Martínez Viñas, microbióloga y docente en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y Elena Pérez Sancho, responsable del Laboratorio de Microbiología del Research Center del Grupo Puig, S.A.

Se hizo una comparativa entre ensayos conocidos como Challenge Test sobre la eficacia de la conservación antimicrobiana para productos farmacéuticos de las farmacopeas (europea y USP). También, se evaluaron normativas de utilidad en el campo de la microbiología cosmética, a destacar la UNE-EN-ISO 11930:2019 y otros puntos interesantes, como la forma de utilizar el Challenge test frente al reto de las materias primas de origen natural y cómo abordarlo en un producto atípico.

Al final del curso se estableció un diálogo y un intercambio de experiencias entre los 17 asistentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp