La calidad en el desarrollo farmacéutico

El pasado 15 de Junio de 2015, la comisión de desarrollo farmacéutico y control de calidad de la sección catalana de AEFI organizó un curso en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona sobre La Calidad en el Desarrollo Farmacéutico, que contó con la asistencia de 21 participantes.

A lo largo de la jornada se analizó la forma en la que puede llegar a impactar la calidad con la que se realiza un desarrollo farmacéutico en el producto acabado y cuáles son algunas de las herramientas existentes para diseñar un producto robusto y prever posibles puntos débiles.

Así, la Dra. Beatriz Artalejo, presidenta de AEFI explicó la importancia de las características “farmacotécnicas” de las materias primas: principios activos y excipientes. La Sra. Silvia Narbona, de Laboratorios Esteve, compartió su experiencia en la aplicación de Lean Manufacturing y 6 Sigma. Por su parte, la Dra Elisabet Montpart, de Kern Pharma, realizó una revisión de la documentación de desarrollo necesaria en la elaboración del dossier del producto. De la mano de la Sra. Carmen Faba Tortosa, Inspectora Farmacéutica de la AEMPS nos adentramos en el tema de las GMP en Desarrollo y nos dejó una importante reflexión: “sólo si se diseña la calidad y se desarrolla con calidad podrá fabricarse y controlarse verdaderamente un producto con esta”. Y por último, el Sr. Iñaki Bueno, de Idifarma, evaluó los aspectos a considerar en la transferencia de procesos entre plantas.

El curso finalizó con un espacio de diálogo para acabar de aclarar dudas y compartir experiencias entre todos los asistentes al curso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp