La cosmética, un reto para sorprender

El pasado día 7 de junio y con más de 30 inscritos, tuvo lugar el curso online “ La cosmética, un reto para sorprender”.

El sector cosmético es uno de los que mayor inversión realiza en busca de nuevos productos gracias a los avances científicos y a la apertura de nuevos mercados. Desde que el producto se encuentra en la mente de los formuladores hasta su salida al mercado transcurren una serie de pasos que son vitales para conseguir éxito en el mercado, iniciándose en la investigación, desarrollo e innovación, y desembocando en el proceso productivo industrial. El objetivo del curso fue ofrecer una visión global de todo este proceso añadiendo al mismo diferentes casos prácticos sobre formulaciones de cosméticos que nos podemos encontrar en el mercado.

El curso online fue impartido por Manuel Jesús Soriano, director técnico de Maystar S.L. , experto en coordinar y dirigir desarrollo de productos, supervisar los ensayos planta piloto y escalado industrial. También es docente y coordinador en diferentes máster de Industria Cosmética.

Manuel Jesús comenzó su presentación detallando los puntos clave para realizar una adecuada investigación, cuya finalidad es generar el conocimiento necesario y obtener productos innovadores, pasando por diferentes fases desde la revisión bibliográfica y literatura, hasta obtención y divulgación de los datos. Para gestionar el desarrollo de nuevos productos, nuestro ponente puntualizó la importancia de la “semántica” de un cosmético, dado que éste busca la estimulación positiva de los sentidos del usuario final.

En la segunda parte de la charla, Manuel Jesús mostró la última parte del desarrollo de un cosmético explicando las fases de escalado y producción industrial, indicando los diferentes equipos utilizados en cada una de ellas y aportando un ejemplo práctico con el uso de la colofonia en cremas depilatorias.

La charla finalizó mostrándose una serie de videos donde pudimos comprobar la fabricación en laboratorio de diferentes formas galénicas, como un mousse de vitamina C, una microemulsión y otras.

Se trata de un curso muy recomendable para todas aquellas personas relacionadas con el ámbito del desarrollo e innovación de los productos cosméticos, aportando aquellos conocimientos imprescindibles en el proceso de obtención de nuevos productos e incluyendo ejemplos ilustrativos de fabricación de formas galénicas innovadoras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp