Medicamentos sujetos a control sanitario en frontera. Requisitos a cumplir

El pasado 12 de noviembre, la señora Cristina Batlle, jefe de Área de Sanidad en Cataluña. Delegación del Gobierno en Cataluña, con 13 años de experiencia en el sector, presentó on-line su ponencia bajo el título Medicamentos sujetos a control sanitario en frontera. Requisitos a cumplir.

La sesión abordó de forma clara y didáctica el marco legal en España y en la UE para garantizar que los medicamentos llegan a la población a través de la cadena de suministro legal, la aplicación informática de gestión SIFAEX en materia de comercio exterior de los medicamentos de uso humano y sustancias activas (entre otros), qué entidad puede realizar qué actividad, qué requisitos y qué trámites debe cumplir para llevarse a cabo la importación de principios activos, la importación y exportación de medicamentos generales, así como la importación y exportación de medicamentos especiales como son los hemoderivados, terapia avanzada y estupefacientes y psicótropos, teniendo en cuenta las diferentes figuras que intervienen y las implicaciones tanto del Covid-19 como del Brexit en el comercio exterior.

Con el objeto de esclarecer la diversidad de situaciones, optimizar los trámites en aduanas y minimizar las incidencias en estos trámites, se presentaron casos prácticos como ejemplos, que sin duda fueron de gran ayuda para clarificar conceptos y su gestión.

Por último, se abrió una sesión muy provechosa de preguntas y dudas específicas de los 63 asistentes, todos ellos profesionales de la industria farmacéutica, química y entidades de distribución como directores técnicos, personas responsables, técnicos responsables, directores del área de Calidad y de Registros, gerentes de Logística, responsables de producto, técnicos especialistas de exportación y Logística.

Tanto el número de asistentes a la sesión como la cantidad y diversidad de preguntas que se plantearon pusieron de manifiesto el gran interés del tema desarrollado, evidenciando una gran acogida por parte de la audiencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp