MESA REDONDA SOBRE CONTRATOS EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

En el marco del Farmaforum 2019, AEFI ha organizado una mesa redonda sobre contratos en la Industria Farmacéutica. La Presidenta de AEFI, Carmen García Carbonell ha introducido a los cuatro ponentes. El primer participante ha sido José Manuel Cañas Mendo, asesor farmacéutico, que ha hablado sobre los contratos más comunes relativos a licencias, transferencia de tecnología, distribución, alianzas estratégicas etc. Y ha insistido en la necesidad de generar confianza en la negociación del contrato que debe ser lo más claro posible y en cuya redacción debe participar el técnico farmacéutico.

La siguiente intervención ha corrido a cargo de Jaime Cuevas Martínez, abogado experto en arbitrajes, socio director de Ayanz, que ha explicado las características generales de los contratos a la luz del Código Civil: condiciones esenciales, obligaciones, modificaciones o interpretación, para pasar después a analizar los precontratos y sus responsabilidades por incumplimiento, la importancia de la inclusión de la cláusula penal y algunas especialidades como la diferencia entre condición suspensiva y resolutoria, así como los errores más comunes que aparecen en el redactado de los precontratos.

En tercer lugar ha intervenido Carlos Palacios, Director, Regional Clinical Operations de Clintec sobre los contratos específicos de investigación clínica y ensayos clínicos, es especial el Master Service Agreement, acuerdo entre compañía farmacéutica y CRO, y los modelos de colaboración a partir de un acuerdo marco que se va ampliando en función de los estudios o servicios que requiera el promotor. El ponente ha revisado la estructura del contrato y las secciones de las que debe constar, tipo de servicios, obligaciones de la CRO, así como la posibilidad de introducir modificaciones.

Por último, Iván Arias, Pharmacovigilance Manager ¬EU-QPPV de Chemo ha tratado los acuerdos de Farmacovigilancia, desde el punto de vista de las responsabilidades en materia de Farmacovigilancia, los tipos de acuerdo y reparto de actividades, así como el manejo práctico de los acuerdos. En primer lugar ha señalado las diferencias que hay que tener en cuenta entre el espacio europeo y el resto del mundo y cómo los acuerdos de FV han de adaptarse al tipo de acuerdo de negocio que se haya alcanzado entre las partes, su ámbito de aplicación y diferenciar entre acuerdos globales o locales. Ha descrito las partes principales y los anexos de un acuerdo y ha reflexionado sobre la necesidad de que el Responsable de Farmacovigilancia esté al tanto de los acuerdos que se firman desde otros departamentos y de que se deberían firmar acuerdos específicos de FV al margen de otros acuerdos de negocio y previos a estos y que contengan una información lo más detallada posible.

La sala de conferencias estaba completa y los asistentes han seguido las intervenciones de los ponentes con mucho interés.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp