VII Curso teórico-práctico de Farmacovigilancia

Los pasados días 30 septiembre y 1 de octubre, se celebró la séptima edición del Curso Teórico-práctico de Farmacovigilancia, organizado por la Vocalía de Investigación y Farmacovigilancia de la Sección Catalana de AEFI, y que contó con la participación de 48 asistentes.

En el curso, se trataron los aspectos más importantes para gestionar la Farmacovigilancia desde un punto de vista práctico. Los temas tratados abarcaron desde los conceptos básicos de la Farmacovigilancia, la gestión de sospechas de reacciones adversas, los correspondientes informes Periódicos de Seguridad, las últimas novedades en referencia al procedimiento de evaluación única para productos que contengan el mismo principio activo, hasta los diferentes procedimientos de envío electrónico de dicho informe a las autoridades competentes. También se explicó qué deberían contener los acuerdos de Farmacovigilancia entre diversas compañías.

Posteriormente, se habló del programa de formación en Farmacovigilancia que debe darse a la compañía: planificada y adecuada a las responsabilidades en Farmacovigilancia del personal. A continuación, se comentaron los sistemas de calidad aplicados a la Farmacovigilancia, así como el programa de Monitorización de la literatura médica por parte de la Agencia Europea del Medicamento (Medical Literatura Monitoring).

Al día siguiente, se explicaron los nuevos requerimientos de monitorización adicional de los fármacos y las últimas novedades en la implementación del diccionario de productos, o EXEVMPD, que contiene información de medicamentos autorizados en la Unión Europea. Además, se trató sobre los Planes de Gestión de riesgos, especificando los diferentes apartados, así como cuándo debe presentarse y actualizarse. Los sistemas de gestión de señales de seguridad y el Archivo Maestro de Farmacovigilancia o “Pharmacovigilance System Master File” también se detallaron. Para finalizar, se habló sobre las inspecciones del sistema de Farmacovigilancia, lo que generó preguntas por parte de los inscritos.

El curso, que celebra ya su séptima edición, dio una visión general sobre la Farmacovigilancia, y se enfocó de manera práctica, lo que, como en otras ocasiones, favoreció la participación de los asistentes al mismo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp