Farmacovigilancia en la “Era Digital”: Seguridad en entornos digitales y redes sociales


OBJETIVOS DEL CURSO:

Los objetivos del curso son:

Capacitar a los participantes en los principios y prácticas de la farmacovigilancia digital, dotándoles de los conocimientos y herramientas necesarias para monitorizar y garantizar la seguridad de los productos farmacéuticos en entornos en línea.
• Comprender los conceptos fundamentales de la farmacovigilancia en el entorno digital, incluyendo su importancia en la seguridad de los productos farmacéuticos.
• Conocer las regulaciones y normativas internacionales relacionadas con la farmacovigilancia en entornos digitales y su aplicación práctica.
• Familiarizarse con las tecnologías de rastreo y detección de eventos adversos en la web y redes sociales.
• Adquirir habilidades prácticas que permitan integrar la farmacovigilancia digital en la estrategia empresarial y la toma de decisiones.

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

Este curso está dirigido a profesionales y expertos en el campo farmacéutico, investigadores, reguladores y cualquier persona interesada en la farmacovigilancia en entornos digitales. Es especialmente relevante para:

  • Técnicos de Farmacovigilancia.
  • Responsables de farmacovigilancia.
  • Profesionales de la industria farmacéutica relacionados con las redes sociales.
  • Investigadores en seguridad de productos farmacéuticos.

COORDINADO POR:

BÁRBARA BURGOS ELVIRA. Vocal de Farmacovigilancia. AEFI Sección Centro

PONENTES:

JOSÉ ALBERTO AYALA ORTIZ. CEO, QPPV, Pharmacovigilance consultant. Pvpharm.
 
ANNA MARQUÈS I BANQUÉ. Pharmacovigilance Director, EU/UK QPPV. Eignapharma.

PROGRAMA DEL CURSO

Lunes, 6 de noviembre de 2023

16:00 – 16:05       RECEPCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CURSO

16:05 – 18:30       TEMAS A TRATAR: 

  1. Introducción. Conceptos Fundamentales de Farmacovigilancia Digital. Definiciones y alcance. Fuentes de información.
  2. Normativas y Regulaciones en Farmacovigilancia en Entornos Digitales. Requisitos regulatorios y estándares internacionales.
  3. Desarrollo, risk asessment y puesta en marcha. Interacción con los departamentos responsables de las redes sociales
  4. Recogida de Eventos Adversos y seguimiento
  5. Registro, documentación y reconciliaciones. KPIs
  6. Sistema de Calidad y formación
  7. Procedimientos normalizados de trabajo
  8. Externalización. Due diligence de proveedores de servicios
  9. Clausulado de Farmacovigilancia en los contratos
  10. Detección de señales
  11. Auditorias y PSMF
  12. Tecnología de Rastreo y Detección de Eventos Adversos en la Web
  13. Uso de herramientas de análisis y seguimiento en línea. Papel de la inteligencia artificial

18:30 – 19:00       SESIÓN PRÁCTICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

19:00       CLAUSURA

 

 

PROTECCIÓN DE DATOS

Tiene disponible la política de protección de datos en el siguiente ENLACE

FECHA Y HORA

6 de noviembre de 2023
De 16:00 a 19:00 horas

LUGAR

Online. Plataforma Zoom.

PRECIO

Socios de AEFI y entidades con acuerdo. 100€
No socios: 190€

Inscripción múltiple 15% descuento. A partir de 3 inscripciones de la misma empresa (mismo CIF) en el mismo curso.

PDF DEL PROGRAMA

BECAS Y AYUDAS

Se concederán dos becas en cursos no subvencionados para socios de AEFI con un mínimo de antigüedad de un año.
Socios desempleados (solo cursos online): gratuito, previa presentación en el momento de la inscripción del justificante del SEPE. Consulte AQUÍ las condiciones

CERTIFICADO

El certificado de asistencia se expedirá a los alumnos que hayan asistido como mínimo al 75% de la duración del curso.

Hazte socio de AEFI y benefíciate de todas las ventajas y descuentos para nuestros asociados.

FORMA DE PAGO:

Transferencia bancaria a c/c AEFI
ES37 0049 2862 6126 1456 9715
Envía el comprobante de pago a secretaria.centro@aefi.org

PLAZAS

No limitadas.
Se reserva el derecho de suspensión si no se llega al mínimo de alumnos.

CANCELACIONES

En caso de cancelación recibida 72 horas antes de la celebración del curso, se devolverá el 100% de los derechos de inscripción. Las cancelaciones recibidas con posterioridad no tendrán derecho a devolución, aunque sí a la transferencia de derechos a otra persona de la misma organización, siempre que fuera comunicada en fecha anterior al propio inicio del curso y aplicando la tarifa que le corresponda según su situación de socio o no socio. Las cancelaciones deben comunicarse por escrito a:
secretaria.centro@aefi.org


Las reservas están cerradas para este evento.