Alrededor de 350 profesionales se reúnen el 14 y 15 de marzo en Barcelona con motivo del 39 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI)

MEDICAMENTOS FALSIFICADOS Y NOVEDADES EN PRODUCTOS SANITARIOS Y EN ENSAYOS CLÍNICOS SERÁN OBJETO DE DEBATE ENTRE REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA Y ADMINISTRACIONES SANITARIAS

• El Symposium ha arrancado con la conferencia inaugural “Estrategias para el diseño de nuevos antibióticos”, a cargo del doctor Jordi Vila, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona.
  • El Brexit, la serialización y verificación de medicamentos y los nuevos reglamentos de Productos Sanitarios serán objeto de debate en las mesas desarrolladas en estas jornadas.
  • Durante estos días se analizará también la nanotecnología aplicada a los alimentos, la nanomedicina, el impacto del e-commerce en el sector del autocuidado, la cosmetovigilancia o las novedades en genética clínica y la irrupción de los companion diagnostic.
  • Acceso al programa científico.

Barcelona, 14 de marzo de 2019.- Hoy ha dado comienzo en Barcelona el 39 Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), bajo el lema “Trazados y en contacto frente a los nuevos retos”. El encuentro contará con la asistencia de cerca de 350 representantes de las distintas administraciones sanitarias y de la industria, que debatirán sobre temas de creciente interés en el área industrial, regulatoria y de innovación. Durante la inauguración del 39 Symposium de AEFI, que se celebra en el Hotel Barceló Sants, la presidenta del mismo, Núria Ortoll, ha querido señalar que “Actualmente estamos en una sociedad tecnológicamente avanzada con múltiples foros para compartir información de manera virtual, pero es el contacto personal y directo entre las personas en este tipo de eventos como el Symposium lo que impulsa debates con un intercambio fructífero de experiencias, ideas e inquietudes. El objetivo del Symposium es contribuir a la formación, actualización e innovación de conocimientos del profesional que trabaja en la Industria”.

“Estrategias para el diseño de nuevos antibióticos” es el título de la conferencia inaugural del doctor Jordi Vila Estapé, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona con la que arranca esta edición, en la que AEFI ha centrado las temáticas en los aspectos de mayor actualidad en el campo biofarmacéutico. Así, una de las primeras mesas está centrada en la cuenta atrás del Brexit, logros y temas abiertos clave para cumplir con la legislación europea y, también, se ha organizado una mesa sobre las primeras experiencias con la serialización y verificación de medicamentos. La incorporación de los dispositivos de seguridad en los medicamentos de la Unión Europea ha sido obligatoria desde febrero de 2019. Esto implica que los distintos agentes de la cadena de suministro del medicamento hayan estado trabajando desde hace mucho tiempo para adaptar sus procesos. A lo largo de este último año, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han ido publicando documentos para facilitar la interpretación de la normativa, que han sido de gran ayuda para los agentes implicados. Garantizar el funcionamiento de este sistema antifalsificación, desde la fabricación del medicamento hasta su dispensación, comporta cambios en las actividades habituales de todos los agentes de la cadena.

Nuevos Reglamentos de Productos Sanitarios y Ensayos Clínicos

Este Symposium abordará los Nuevos Reglamentos de Productos Sanitarios como consecuencia del cambio legislativo sobre los productos sanitarios y de diagnóstico in vitro que sustituyen a las tres directivas europeas. Estos nuevos reglamentos tienen como objetivo establecer un marco regulatorio sólido y transparente que asegure un alto nivel de protección de la salud y de la seguridad a la vez que se apoya a la innovación.

Siguiendo la senda de los ensayos clínicos, los estudios observacionales también necesitan una actualización de su regulación en España. Con el fin de buscar una mayor simplificación en su tramitación y la eliminación de cierta carga burocrática, así como la consecuente actualización para responder a las necesidades actuales de este tipo de estudios, en mayo de 2018 la AEMPS lanzó el borrador del Proyecto de Real Decreto por el que se regularán estos estudios. En el Symposium se analizará dicho documento y los comentarios recibidos en consulta pública para que puedan surgir ideas y/o planteamientos que permitan seguir trabajando en la consecución de una nueva regulación para este tipo de estudios.

Nanotecnología y otros temas de interés

La nanotecnología está dando lugar a grandes avances en distintos sectores incluyendo a la industria alimentaria. Por ello, este Symposium tratará la normativa actual que aplica a estos “nuevos alimentos” y qué sistemas nanométricos se están desarrollando para proteger substancias activas susceptibles de ser incorporadas en los alimentos. De esta manera, pueden ayudar a mejorar su conservación (en el caso de antimicrobianos) o su funcionalidad (compuestos bioactivos) permitiendo una liberación controlada que facilite su acción en el alimento o en el organismo del consumidor, según sea el caso.
En otra mesa, se va a tratar la nanomedicina bajo dos perspectivas, una enfocada en la enfermedad y los avances en este campo, y otra enfocada en la parte industrial, estrategia de diseño de nanosistemas de liberación de fármacos.

En esta edición se darán a conocer novedades del Sistema Español de Cosmetovigilancia descrito en el Real Decreto que regula los productos cosméticos y en el cual, entre otros aspectos, establece el Sistema Español de Cosmetovigilancia y el sistema de notificación a las autoridades competentes nacionales que se publicó en febrero 2018.

Asimismo, se abordarán otros temas de interés como la implementación de la guía ICH M7 sobre la evaluación del potencial mutagénico de impurezas conocidas y potenciales en principios activos y medicamentos con la finalidad de limitar su potencial riesgo carcinogénico, el comercio electrónico de medicamentos no sujetos a prescripción médica y otros productos dirigidos al autocuidado de la salud o el impacto del entorno digital en la promoción de medicamentos sujetos a prescripción médica.

En cuanto a las comunicaciones y posters del 39 Symposium de AEFI, se han presentado 12 pósteres y 3 comunicaciones orales. El día 15 de marzo se darán a conocer los ganadores en cada categoría y se entregarán los premios correspondientes.

AEFI es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina a los profesionales que trabajan en el ámbito de la industria farmacéutica, instituciones o entidades vinculadas al sector farmacéutico y sanitario (medicamentos, cosméticos, alimentos, plantas medicinales, productos sanitarios, etc.). En la actualidad, está integrada por farmacéuticos y otros profesionales que prestan servicio en la industria farmacéutica y afines. Desde su creación, hace ya más de 40 años, AEFI ha buscado promover y fomentar la formación profesional continuada de los asociados, defender los derechos de la entidad como colectividad y de los asociados como individuos e informar sobre cuestiones técnicas y legales que afecten y sean de interés para sus socios.