2ª edición – ACTUALIZACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Generalidades, programa de garantía de calidad y desviaciones en las inspecciones de BPL

El cumplimiento de las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) fue el foco de atención del curso organizado por AEFI el pasado 18 de marzo de 2024. Durante el curso, se abordaron los conceptos básicos necesarios para adherirse a las BPL y se discutió la importancia del programa de verificación de cumplimiento BPL.

Se exploraron en detalle la organización, actividades y gestión de un departamento de Garantía de Calidad en BPL, así como el desarrollo de un programa de garantía de calidad que asegurara el cumplimiento de los estándares establecidos. Además, se examinaron las desviaciones y/o deficiencias más comunes encontradas en las inspecciones realizadas a los laboratorios inscritos en el programa de verificación del cumplimiento de las BPL. Se identificaron y abordaron estas desviaciones para mantener la integridad de los datos generados en el laboratorio.

A lo largo del curso, también se destacaron los aspectos más relevantes relacionados con las guías de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) relacionadas con las BPL. Estas guías proporcionan un marco internacionalmente reconocido para el cumplimiento de las BPL y son fundamentales para asegurar la coherencia y la calidad en la investigación y desarrollo.

El éxito del curso se debe a la contribución de nuestros dos ponentes, a quienes expresamos nuevamente el agradecimiento de AEFI: José Antonio Pérez Cuadrado, Inspector de BPL, BPC y BPFV, Servei de Control Farmacèutic i Productes Sanitaris, Departament de Salut, Generalitat de Catalunya y Raúl Donoso Lozano, Responsable de Garantía de Calidad en el laboratorio de análisis y en la garantía de calidad externa en la granja experimental.

La experiencia y conocimientos compartidos por estos profesionales enriquecieron significativamente el contenido del curso y contribuyeron al éxito y a la participación de los asistentes. Su experiencia fue fundamental para brindar una visión completa y práctica de las Buenas Prácticas de Laboratorio. Sin duda volveremos a organizar una tercera edición.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp