2º Taller de modelización de Análisis de Impacto Presupuestario de intervenciones sanitarias

Por análisis del impacto presupuestario entendemos el estudio de la variación que provocará la introducción de una nueva intervención sanitaria en el presupuesto del ente financiador destinado a la atención de una patología o de un grupo de pacientes. Esta modificación puede estar provocada por la introducción de una nueva técnica quirúrgica, un nuevo fármaco, una nueva técnica analítica, etc. También se establecerá el grado de conexión que pueda existir entre la evaluación económica y esta técnica ya que el ámbito y el público objetivo pueden ser los mismos.

Bajo este prisma se han desarrollados dos talleres de modelización de Análisis de Impacto Presupuestario, organizados por la Vocalía de Acceso al Mercado de la Sección Centro de la AEFI. Ambos fueron impartidos por el Dr. Miguel Ángel Casado, director general de PORIB, con el objetivo de revisar el efecto de los Análisis de Impacto Presupuestario en los informes de Posicionamiento Terapéutico y posteriormente realizar un taller práctico sobre modelización de Análisis Presupuestario y su interpretación.

El primero se realizó el pasado 3 de noviembre de 2022 de forma online con la participación de 16 alumnos con una valoración muy alta. Este primer curso nos permitió desarrollar una dinámica adecuada para poder desarrollar este curso.

La segunda edición del curso se ha realizado el pasado 21 de febrero de 2023 ya de forma presencial, en la que se ha limitado el número de alumnos para que fuera más interactivo.

Al final del curso hubo un debate muy enriquecedor que permitió resolver dudas que se plantearon, así como posibles acciones de futuro que nos ayuden a la búsqueda de criterios que contribuyan a priorizar de manera transparente, eficiente y equitativa las decisiones de financiación pública de los medicamentos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp