6ª Edición. JORNADA SOBRE PATENTES EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: PROTECCIÓN DE INVENCIONES E INFRACCIÓN DE PATENTES

El pasado 5 de octubre de 2023, se desarrolló en AEFI el curso “6ª EDICIÓN. JORNADA SOBRE PATENTES EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA: PROTECCIÓN DE INVENCIONES E INFRACCIÓN DE PATENTES”, impartido por Alfredo Fernández Santín de Ferrer y Bernabé Zea de ZBM Patents.

Durante las más de 6 horas que duró la formación, y con una gran participación de los asistentes, los ponentes expusieron de forma amena los conocimientos relacionados con las patentes y exclusividades regulatorias, un tema de gran interés para todos aquellos que trabajan en la industria farmacéutica, y muy especialmente en el área de los asuntos regulatorios.

Se trataron temas tan candentes como son la nueva patente unitaria o el Tribunal Unificado de Patentes en Europa, así como las polémicas decisiones de los tribunales americanos respecto a qué es patentable, sentencias que han cambiado las reglas del juego para muchas empresas del sector.

Además, se trataron tanto la protección de las invenciones propias como la prevención de la posible infracción de patentes de terceros. De forma resumida nos adentramos en las diferentes rutas de protección nacional y europea, incluyendo la patente unitaria, e internacional.

Asimismo, se explicó la duración de las patentes y las formas de extenderla mediante Certificados Complementarios de Protección y otros títulos afines, tan importante en el área de los medicamentos, sea desde el punto de vista del innovador como del genérico. Se hizo una descripción de la realidad de los pleitos sobre patentes farmacéuticas y un breve planteamiento de cómo analizar la posible infracción de una patente.

Para concluir, se abordó el bloque de las exclusividades regulatorias en Europa y en EE. UU., la exclusividad de datos y la exclusividad de medicamentos huérfanos entre otras.

Damos las gracias a “nuestros dos fieles” ponentes, que no fallan a esta cita bianual en AEFI, en la que nos repasan conceptos y nos ponen al día en este tema, adelantándonos que se avecinan grandes e importantísimos cambios regulatorios en los próximos años.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp