El acceso a los medicamentos en situaciones especiales (uso compasivo, uso fuera de indicación y extranjeros) es una necesidad sanitaria. Muchas de estas necesidades médicas no cubiertas se dan en situaciones clínicas comprometidas, entendiéndose como tales las enfermedades crónicas o gravemente debilitantes o aquellas que ponen en peligro la vida del paciente y que no pueden ser tratadas satisfactoriamente con un medicamento autorizado y comercializado. El uso de medicamentos en situaciones especiales se refiere al uso de medicamentos no autorizados o fuera de las condiciones autorizadas, y comprende tres situaciones distintas bien delimitadas en la legislación (Real Decreto 1015/2009).
El pasado 21 de noviembre se celebró el curso Acceso a medicamentos en situaciones especiales: Cómo facilitar el acceso a medicamentos no comercializados en España, organizado por la Vocalía de Acceso al Mercado de la Sección Centro de la AEFI, e impartido por Dña. Milena Peraita Ezcurra, responsable de Uso Compasivo y por Dña. Ángeles Flores Cuéllar, jefe de servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales; ambas en el área de medicamentos no autorizados en España del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS. El curso, en formato online, contó con más de 60 asistentes.
El objetivo del curso fue dar a conocer las vías de acceso a los medicamentos en situaciones especiales (uso compasivo, medicamentos extranjeros y condiciones diferentes a las autorizadas), para responder a todas las cuestiones relacionadas con los procedimientos y trámites necesarios para su autorización así como diferenciar las clasificaciones de los medicamentos, conforme lo establecido en el Real Decreto 1015/2009 que regula el acceso a medicamentos en situaciones especiales. Asimismo, se revisaron las responsabilidades de las diferentes entidades implicadas en el proceso de autorización y uso.
Al final del curso hubo un debate muy enriquecedor que permitió resolver las dudas que se plantearon, así como posibles acciones de futuro para establecer criterios que ayuden a solventar de manera transparente, eficiente y equitativa las barreras que van apareciendo en el trascurso de la vida de un medicamento.