AEFI participa en el congreso IFSCC (International Federation of Societies of Cosmetics Chemista)

El pasado día 4 de septiembre se celebró el workshop “Food supplements and skin: benefits and regulatory aspects” dentro del marco del 23 congreso de la IFSCC (INTERNATIONAL FEDERATION OF SOCIETIESOF COSMETICS CHEMIST) celebrado en Barcelona. Este workshop fue organizado desde la vocalía de Alimentación y Cosmética de la sección catalana de AEFI. Por petición de los organizadores se encomendó a la vocalía abordar el papel de los complementos alimenticios en el mundo de la salud y el cuidado de la piel. En la primera ponencia, “Food supplements and skin health”, la Dra. Gemma Casadevall (CEO en Nutraresearch S.L. y Profesora asistente de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona), inició su ponencia centrándose en la relevancia de lo que ingerimos y su incidencia en la piel. También destacó la tendencia de los mercados de cuidado personal basados en el “oral skincare”. Se plasmó la diversidad de conceptos como Nutracéuticos “y “Nutricosméticos” que el mercado está usando. En el ámbito más técnico, la Dra. Casadevall insistió en la necesidad de la solubilización, la absorción y la metabolización de los complementos alimenticios para su correcta actuación y revisó los grupos principales de ingredientes utilizados con finalidad de cuidar la piel, cabello y uñas como: vitaminas, minerales, ácidos grasos, pre y probióticos, derivados de plantas etc.

En la segunda parte, la Sra. Celia Guadaña Buigues (Regulatory & Labeling Manager, Food Compliance Solution, Mérieux NutriSciences), con su ponencia titulada “Food supplements regulation in EU”, inició la ponencia con una pregunta a los oyentes sobre qué eran los complementos alimenticios. Los asistentes eran especialistas en cosmética, por lo que centró su primera atención en comprender en qué ámbito de productos a nivel regulatorio nos estábamos moviendo en la exposición. Acto seguido revisó las diferentes categorías de productos (Alimentos, Complementos alimenticios, Alimentos enriquecidos, Alimentos para grupos especiales, Novel food, Current foods, Medicamentos y Cosméticos). En el resto de su ponencia se revisaron los marcos legales y la legislación aplicable junto a las reivindicaciones aceptadas.

La mesa fue moderada por el Dr. Xavier de Diego (miembro de la Real Academia de Farmacia de Catalunya y del grupo de la vocalía de Alimentación y Cosmética de AEFI, sección catalana) y Noemí Serra (Directora de investigación y desarrollo de LETI Pharma S.L.U. y Vocal de Alimentación y Cosmética de AEFI, sección catalana).

El workshop fue muy bien recibido y se plantearon diversas preguntas tanto por los moderadores como por parte de los asistentes, que fueron respondidas ampliamente por ambos ponentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp