ANÁLISIS DE RIESGOS EN EL ENTORNO DE CUMPLIMIENTO

Dentro del mercado farmacéutico, entre otros, y siguiendo las tendencias actuales, cada vez es más frecuente realizar un análisis de las distintas situaciones involucradas en un proyecto y cómo estas pueden afectarlo. Esta forma de trabajo es conocida como “análisis de riesgos” y nos permite prevenir el impacto en nuestro proyecto o negocio de diferentes variables y, de este modo, solucionarlas antes de que ocurran o, al menos, tener previsto un plan si aparecen. 

En este contexto, el pasado 5 de abril, con unos 30 alumnos, trabajamos en AEFI en un caso específico dentro del modelo de análisis de riesgos, el análisis de riesgos en Compliance. Esta área es especialmente sensible para las empresas ya que, además de potenciales daños reputacionales, los incumplimientos de las normas pueden traer consigo grandes sanciones. 

Durante casi tres horas, Mónica Martínez, experta en el área de cumplimiento en una multinacional farmacéutica, nos acercó a la terminología de un plan de análisis de riesgos, las áreas de foco y cómo situar cada uno de los riesgos dentro de un mapa de prioridades, para poder atender mejor aquellos que son mas relevantes para la empresa. Conocer la legislación y el entorno socio político en el que se encuentra nuestra empresa también es clave para el desarrollo del plan, por lo que se hizo un repaso de las normas actuales y de la distribución de los países en función de su grado de corrupción. 

Se desarrolló una metodología de trabajo, viendo los diferentes departamentos implicados y las diferentes posiciones clave para la realización del análisis, así como los planes de acción o mitigación en su caso. 

Como ayuda para detectar irregularidades, se hizo un repaso de algunos ejemplos de situaciones que dan pistas de si puede haber posibles focos de incumplimiento dentro de una empresa. 

La parte teórica fue desarrollada poco a poco en ejemplos prácticos para un mejor entendimiento de cada uno de los diferentes pasos de la metodología. 

En los últimos minutos, se abrió un turno de preguntas y se clarificaron dudas. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp