Asociaciones de Pacientes

El pasado 19 de septiembre, con alrededor de 30 asistentes, tuvo lugar el curso online Asociaciones de pacientes: ¿Una vía de colaboración o un intento de promoción? 

Si bien la regulación en materia de promoción de medicamentos de prescripción es muy clara en aquello relativo a quiénes puede ir destinada esta promoción, exclusivamente profesionales de la salud, las zonas “grises” que dejan el área de formación o información, que no se consideran por lo tanto promoción, abren la puerta a relaciones directas entre la industria farmacéutica y los usuarios finales de los productos, es decir, los pacientes. 

Estas relaciones, basadas en unos principios básicos de respeto y transparencia son lícitas y saludables pero, para evitar que se conviertan en actividades promocionales, la legislación española, europea y nuestro código de FARMAINDUSTRIA, marca una serie de normas a seguir. 

La definición de estas normas y cómo ponerlas en práctica fueron los temas que ocuparon la primera parte de la sesión, presentada por José Luis Núñez, que hizo un repaso del código ético y de lo marcado en él en lo relativo a las interacciones con asociaciones de pacientes. 

En la segunda parte del taller, José Zamarriego, director de la unidad deontológica de FARMAINDUSTRIA, profundizó en los conceptos comentados en la primera parte y desarrolló algunos ejemplos de este tipo de interacciones. Así mismo explicó y profundizó en el Real Decreto 957/2020 de estudios observacionales, base para el desarrollo de los denominados PSP o PAP, es decir, los planes de ayuda a los pacientes. 

Aunque hubo preguntas a ambos ponentes durante las intervenciones, la sesión se cerró con una ronda de cuestiones y se comentaron algunos casos prácticos. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp