Autoconocimiento y Eficacia Personal (Modelo Insights Discovery)

El pasado 15 de septiembre dedicamos una sesión de formación para trabajar un tema fundamental, o que debería serlo, conseguir nuestra mejor versión mediante el autoconocimiento, aprender a conocernos mejor, ser conscientes de nuestro impacto en los demás apreciando las diferencias y empezar a plantearnos cómo adaptarnos mejor a los demás mejorando nuestra comunicación y nuestras relaciones. Amparo Rodríguez, experta en recursos humanos, nos guió en este recorrido. 

¿Cómo podemos mejorar nuestro autoconocimiento? En esta sesión nos guiamos por el modelo Insights Discovery Learning System ® que plantea un acercamiento dinámico, sencillo e interactivo y proporciona un lenguaje y un marco común para conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás, y que permite ponerlo en práctica de manera inmediata. 

Con los contenidos trabajados los asistentes pudieron comprender mejor su propia personalidad, identificar otros tipos y adaptarse a las distintas necesidades. El uso del lenguaje en términos de colores de energías genera un lenguaje común en el que podemos basar nuestras interacciones.  

En definitiva, aporta alto valor para la reflexión, el autoconocimiento y el desarrollo. 

¿Qué recorrido hicimos para conseguir nuestro objetivo? 

  • La percepción: la manera en que observamos, comprendemos e interpretamos el mundo. ¿qué hace que nuestras percepciones sean únicas? 
  • Los colores Insights, qué caracteriza a cada una de las energías del modelo (azul mar, verde tierra, amarillo sol y rojo fuego) 
  • Base teórica del modelo de acuerdo con el modelo de C. Jung:  
  • Actitudes: introversión y extroversión 
  • Funciones racionales: cómo tomamos decisiones, pensamiento y sentimiento 
  • Funciones irracionales: cómo percibimos e interpretamos el mundo, sensorialidad e intuición 
  • Aplicación del modelo para nuestro autodiagnóstico 
  • Reconocimiento, adaptación y conexión con las distintas energías
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp