Big Data en Farmacovigilancia

El pasado día 30 de noviembre, tuvo lugar el curso Big Data en Farmacovigilancia, organizado por la Vocalías de Farmacovigilancia de AEFI (secciones catalana y centro), que contó con la participación de 26 inscritos.

El curso tuvo como objetivo entender la aplicación del big data en Farmacovigilancia y las ventajas de emplear modelos algorítmicos, y para ello contó con un ponente de primer nivel, con una amplia experiencia en el sector.

Se comenzó con una introducción al concepto de big data y sus usos en general, que resultó realmente interesante. Seguidamente, se realizó una revisión de las fuentes de big data en Farmacovigilancia (desde bases de datos de casos espontáneos privadas hasta bases de datos de casos espontáneos públicas, bases de datos de literatura, de ensayos clínicos o registros electrónicos de salud) y se enumeraron algunos procesos de Farmacovigilancia que se pueden beneficiar del big data, como son la detección de señales, el manejo de casos o la detección de eventos adversos.

A continuación, se trató la aplicación de data science al big data, revisando conceptos como la artificial intelligence, stastistical análisis, data mining, advance analytics and automation, para acabar con una visión sobre el futuro de los procesos de Farmacovigilancia con la incorporación del big data. 

En general, el curso resultó muy interesante como introducción al complejo mundo de la aplicación del big data en Farmacovigilancia, donde se generaron y discutieron varias preguntas de los asistentes, permitiendo asentar las bases para una sesión más avanzada en el futuro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp