Calidad en Farmacovigilancia: KPIs y CAPAs

El pasado 13 de diciembre se celebró en Barcelona de manera presencial el Curso Puesta al día en Calidad en Farmacovigilancia, organizado por la Vocalía de Investigación y Farmacovigilancia de la Sección Catalana con un total de 19 asistentes.

En el curso se trataron los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de tener un sistema de calidad para las actividades de farmacovigilancia.

Se inició con una introducción al sistema de calidad. Posteriormente, se explicaron los Indicadores “Key Performance Indicators (KPI)”, necesarios para monitorizar el funcionamiento de las actividades de farmacovigilancia. Se explicaron diversos KPI que pudieran ser útiles para farmacovigilancia y se realizaron ejercicios prácticos para poderlos desarrollar internamente.

Finalmente, se explicó cómo desarrollar de manera correcta las acciones correctivas (CAPA) aplicables tras una desviación y las acciones preventivas para evitar que ocurra un determinado problema. Se realizaron ejercicios prácticos con diferentes ejemplos y enfoques para realizar una acción correctiva.

El curso se enfocó a modo de taller práctico, con explicaciones teóricas seguidas de talleres donde los asistentes podían poner en práctica lo explicado. La realización presencial facilitó el intercambio de información y la colaboración entre los asistentes y las ponentes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp