El jueves 13 de junio, un afortunado grupo de Seniors de la sección catalana de AEFI visitó el Museo Cusí de Farmacia con M Rosa Buhigas y Mercè Miret como guías. M Rosa y Mercè, socias de AEFI, y colaboradoras del Museo, nos explicaron la historia de la empresa farmacéutica familiar y del patrimonio histórico y cultural de las obras que contiene su museo.
Nos deleitamos frente a las colecciones de cerámica farmacéutica (700 piezas de los siglos XV al XIX), de morteros de muchas formas y tamaños, de matraces, alambiques… y hasta un curioso sacaleche del siglo XVIII. También pudimos ver exlibris curiosísimos, grabados y una magnífica biblioteca, con una gran colección de libros relacionados especialmente con farmacia. A destacar, un ejemplar de una Farmacopea Catalana del año 1686. ¡Se sabe que únicamente existió una farmacopea anterior de Florencia! Una curiosidad y un orgullo para todos los asistentes.
Y como broche de oro, el museo cuenta con una preciosa farmacia completa, procedente de la Abadía benedictina de Santa María la Real de Nájera. Preciosa farmacia barroca del s. XVIII que adquirió Joaquim Cusí en 1921.
Todo el grupo Senior disfrutamos de la visita y de las interesantísimas y amenas explicaciones de nuestras queridas guías. Gracias Mercè y M. Rosa, y también nuestro agradecimiento a Martí Pujol, que, junto con ellas fue el artífice de que pudiéramos realizar esta visita. Larga vida al Museo… ¡Es una joya!
Desde aquí animamos a todos los seniors de AEFI a uniros al grupo. Nos esperan nuevas visitas en un ambiente de compañerismo que no tiene precio. Nos vemos en septiembre. ¡Feliz verano 2024!