COMISIÓN SENIORS. INFLUENCIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES Y AROMÁTICAS EN LA VIDA COTIDIANA 

 El pasado 15 de enero tuvo lugar en la sede de las oficinas de AEFI en Barcelona, una charla a cargo de nuestro compañero Xavier de Diego, especialista en plantas medicinales.

En la exposición nos comentó las características de distintas plantas, con sus usos, mecanismos de acción, funciones y las distintas presentaciones en que las podemos encontrar: infusiones, complementos alimenticios, productos sanitarios, especialidades farmacéuticas.

En primer lugar nos habló del café, infusión fruitiva y estimulante que contiene cafeína, y que su volumen de cultivo a nivel mundial es muy alto.Todos los productos alimenticios deben cumplir la normativa europea de claims, nos comentó la problemática que han tenido los productos a base de cafeína cuyas discusiones están paralizadas a nivel del Parlamento. Señaló las consecuencias negativas de tomar exceso de cafeína, es decir, más de 5-6 tazas de café al día así como mezclarlo con bebidas energéticas y/o con alcohol. Introdujo el concepto de homeostasis, señalando que los complementos alimenticios a base de plantas mantienen la homeostasis mientras que un medicamento modifica la homeostasis. A continuación, comentó que las plantas podían usarse para mejorar la digestión, el uso de hierbas aromáticas a nivel culinario con acción conservante entre otras y la extracción de los aceites esenciales de las plantas aromáticas. Del Thymus, nos comentó su efecto antiséptico y que existen 7 quimiotipos diferentes dentro de la especie Thymus vulgaris. De la Matricaria chamomilla, su efecto digestivo. Para mejorar el estado anímico, citó la tila y la valeriana para el estrés y el insomnio, y la flor de azahar para el nerviosismo. Nombró los adaptógenos, compuestos vegetales que ayudan a adaptar el cuerpo a situaciones de estrés y cuya regulación va vinculada al eje hipotálamo hipofisario suprarrenal; como las raíces de ginseng, de eleutero, de Rhodiola rosea y de ashwagandha. Para afecciones respiratorias, citó el uso de infusiones o jarabes como antiséptico (eucalipto), como expectorante (plantago, tomillo e hinojo), como inmunomodulador (echinacea). A continuación, desarrolló la importancia de los pigmentos de las plantas centrándose en los flavonoides con funciones antiinflamatorias, antioxidantes, como vasodilatador cerebral como el ginkgo biloba y citando distintos medicamentos. Para finalizar, nos habló de los alcaloides tropánicos de las solanáceas que en función de la etapa de la planta, el porcentaje y tipo de alcaloide que se extrae de la planta, puede variar, por lo que el efecto sobre el sistema nervioso central puede ser totalmente opuesto, o estimulador o depresor.

La charla fue muy interesante y abrió un buen debate entre los asistentes. Nuestra próxima visita será el 22 de enero al MOCO de Barcelona.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp