CÓMO GESTIONAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA INDUSTRIA DE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Según una encuesta realizada en 2022 por Food Supplements Europe (FSE) e IPSOS con 13.200 consumidores en 14 países europeos, España alcanza el tercer puesto en cuanto a confianza de los consumidores en la industria de complementos alimenticios. Circunstancia que es indicativa de la necesidad por parte de todos los agentes involucrados de procurar complementos alimenticios de calidad, seguros y eficaces para garantizar la protección y adhesión de los consumidores. Para conseguirlo, debemos establecer, por tanto, unos estándares de calidad que aseguren el cumplimiento legislativo desde la fabricación hasta la comercialización, mediante la implantación de un sistema de la gestión de seguridad alimentaria (SGSA) basada en el análisis de peligros y puntos críticos (APPCC). El Análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) es un sistema de gestión de peligros, que en el campo de la seguridad alimentaria tiene como objetivo asegurar alimentos inocuos mediante el análisis y el control de los posibles peligros que pueden aparecer en todas las fases de producción y comercialización.
Con el fin de abordar los puntos anteriores y enmarcarlos dentro del campo de los complementos alimenticios, la vocalía de cosmética y alimentación de la sección centro organizó el pasado 24 de marzo el curso “Cómo gestionar la seguridad alimentaria en la industria de complementos alimenticios. Fundamentos a tener en cuenta. Análisis de peligros y puntos críticos”.
Con este curso se pretende ayudar a las personas encargadas de la gestión de calidad en la industria de complementos, en la implantación de un sistema de seguridad alimentaria centrado en la determinación y control de los puntos críticos necesarios para conseguir complementos alimenticios seguros y dentro de los cánones de calidad reglamentarios.
El curso fue impartido por Teresa Crespo, asesor técnico farmacéutico sobre Regulatory Affairs con más de 30 años de experiencia prestando servicio en la industria farmacéutica y parafarmacéutica y especialmente en el campo de los complementos alimenticios.

El programa se desarrolló en dos partes:
En la primera parte, Teresa comenzó explicando toda la legislación aplicable, así como las autoridades competentes en la materia. Seguidamente, nos detalló cómo se considera un complemento alimenticio seguro y en qué nos basamos para conseguir en nuestras fabricaciones un buen sistema de gestión de seguridad alimentaria basada en el análisis de APPCC. Finalmente, en esta parte profundizó en el sistema de APPCC así como en el análisis de peligros y determinación de puntos críticos, mediante una serie de preguntas que clarificaban términos.

En la segunda parte, nuestra ponente trató de aplicar los conceptos de la primera parte mediante la puesta en común de ejemplos de casos de análisis de peligros y determinación de PCC en la fabricación de complementos alimenticios.

En conclusión, el curso puede considerarse como un aprendizaje altamente recomendable para los entornos de calidad de la industria dedicada a los complementos alimenticios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp