CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SANITARIA

El jueves 11 de abril del 2024 se celebró en formato virtual el curso “Contratación administrativa sanitaria. Práctica. Diferentes etapas del proceso de licitación. Cómo interactuar con la Administración”, organizado por la Vocalía de Acceso al Mercado de la Sección Centro de la AEFI, contando con 12 asistentes. El curso fue impartido por Jose Ramón Chávarri Bravo, experto con gran experiencia en la materia, fundador de la consultora Acobur Asesores, S.L., dedicada desde hace 26 años a la contratación pública enfocada en el sector sanitario.

El curso se impartió desde un punto de vista eminentemente práctico, con ejemplos concretos y reales. Se analizaron las diferentes etapas de un proceso de licitación, enfocándose en la fase previa preparatoria de los diferentes procedimientos. Se explicó qué es la “discrecionalidad técnica” en contratación pública y por qué es importante estudiar en detalle la memoria justificativa de una licitación. Se analizó que es posible participar en la fase previa preparatoria así como en la elaboración de la documentación de una futura licitación, discutiéndose la mejor estrategia de cómo interactuar con los organismos públicos del sector sanitario para trasladarles y que puedan implementar, las ventajas, diferencias y avances técnicos de los productos de una compañía frente a su competencia, con el fin de cumplir los objetivos que deben tener presentes: la calidad dirigida al paciente y la eficiencia del sistema.

En la última fase del curso se explicó en detalle el recurso especial en materia de contratación (REMARC), especificando en concreto lo que se puede recurrir, que básicamente se resume en: los pliegos (criterios de adjudicación, características técnicas, métodos de valoración, etc..); la exclusión de un producto y la resolución de adjudicación. Es importante señalar que, si los pliegos se recurren, el procedimiento de licitación sigue su curso, pero si se recurre una resolución, el proceso se paraliza hasta que no se resuelva el recurso interpuesto.

Este curso es la puerta para realizar cursos de contratación pública que desarrollen cada una de las casuísticas que nos encontramos en el ámbito de la Compra Pública de Medicamentos y Productos Sanitarios, y poder aprender y entender cómo se desarrollan.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp