CURSO BÁSICO DE PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS – 2ª PARTE. CÓDIGO DE FARMAINDUSTRIA

El pasado 28 de febrero, AEFI organizó la segunda parte del curso básico sobre Publicidad de medicamentos. Fue organizado por el grupo de trabajo de publicidad de medicamentos de la sección catalana de AEFI y coordinado por Núria Ortoll. El ponente fue José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria y contó con 47 inscritos (16 presencial y 31 online).

El curso se centró en conocer el significado del Compliance en la publicidad de medicamentos, así como la existencia del Código de Farmaindustria.

Para introducir el significado de Compliance, el ponente proyectó un video sobre la importancia de centrarse en conocer el porqué de las acciones o actividades, más que en la propia acción en sí o en cómo se consigue dicha acción.  A continuación, señaló que cualquier decisión conlleva un riesgo que es necesario gestionar y básicamente minimizar, el riesgo 0 no existe y que es necesario asegurar que se cumplen las normas y que se puede demostrar externamente. Además, comentó que sería muy importante que en las Compañías se reconociera el hecho de cumplir con el sistema de Compliance y de prevención. Indicó que es clave analizar la intencionalidad de la acción relacionada con la información o la promoción de medicamentos que se llevará a cabo en la Compañía. A continuación, mencionó que es posible colaborar con las asociaciones de pacientes y con las organizaciones sanitarias, pero no se puede poner el paciente en contextos promocionales.

Por otro lado, resaltó que cualquier acto realizado en un país puede ser detectado por otro país, de ahí la relevancia del Compliance.

España es pionera en el sistema de regulación y sería necesario que a nivel europeo se armonizaran todas las transparencias de valor. Actualmente, cada país varía el porcentaje que transparenta en individualizado y en agregado.

El curso finalizó con la definición de Compliance, los elementos clave en Compliance (Marco legal, Código de Industria, Códigos Compañías, Guías de publicidad de medicamentos) y recordando el nuevo Convenio firmado en enero de 2024 entre Farmaindustria y la Generalitat.

El curso fue muy interesante pues tuvimos la oportunidad de adquirir conocimientos básicos sobre Compliance en base a ejemplos prácticos, y en base a las preguntas que el ponente iba realizando a la audiencia, lo que permitió asentar los conocimientos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp