Curso básico de publicidad de medicamentos

El pasado 24 de octubre, AEFI organizó un curso básico sobre Publicidad de medicamentos. Fue organizado por el grupo de trabajo de publicidad de medicamentos de la sección catalana de AEFI y coordinado por Núria Ortoll.

Los ponentes fueron Adela Perisé y Alex Santomà del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y con Raquel Solís de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) y contó con 28 inscritos online.

Adela Perisé, empezó dando a conocer la sección de vigilancia y publicidad del Departament de Salud y resumiendo el marco normativo. A continuación, expuso diferentes casos prácticos que fueron resueltos en directo por los participantes y tras cada uno de los casos prácticos, dio las respuestas correctas indicando dónde se puede encontrar la teoría. Los temas tratados entre otros fueron: Entrega de materiales a enfermeras, materiales informativos, publicidad de recuerdo, publicidad documental, incentivos, soportes válidos, referencias bibliográficas y hospitalidad.

Alex Santomà se focalizó en la publicidad en el entorno digital. Expuso el marco normativo general, por razón del medio y del producto, y los puntos clave. A continuación, detalló lo que es correcto o incorrecto según el destinatario (público o profesional sanitario), las distintas redes sociales, las páginas webs, el Whatsapp y el correo electrónico. Durante su charla también presentó distintos casos prácticos que fueron resueltos. Finalizó, con un cuadro resumen muy útil para la publicidad en el entorno digital.

Raquel Solís, se centró en la publicidad de medicamentos publicitarios. Hizo un breve repaso de la normativa de aplicación resaltando la guía del Ministerio de Sanidad. Comentó la desaparición del CPS (autorización previa) para la publicidad al público de medicamentos y la puesta en marcha del sello ANEFP. Detalló los criterios de evaluación de la publicidad al público también en medios digitales y los criterios a tener en cuenta y acordados del sello ANEFP y de la Comisión de seguimiento. La ponente también introdujo múltiples ejemplos en su presentación muy útiles para la audiencia.

Dado que los ponentes combinaron la parte teórica con la práctica, los asistentes al curso quedaron muy satisfechos con la oportunidad de adquirir conocimientos básicos en base a ejemplos prácticos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp