DESVIACIONES, RECLAMACIONES Y CONTROL DE CAMBIOS

El pasado 18 octubre tuvo lugar el primer taller en elementos básicos del Sistema de Gestión de Calidad GMP/GDP organizado por la Vocalía de Calidad de la Sección Centro. 

Durante la sesión, las ponentes que contaban con más 15 años de trayectoria en la industria farmacéutica nos orientaron sobre los procesos de Desviaciones, Reclamaciones y Controles de Cambio. El objetivo principal era hacer una revisión de los procesos y etapas, a través de acasos prácticos, aportando información y detalles, en base a su experiencia.  

Se comenzó el taller con el proceso de Desviaciones, donde Carolina Rubio Parrón, QP Deputy & QA Specialist de Merck, revisó conceptos y etapas del proceso, utilizando distintas metodologías para la identificación de la causa raíz. Desde su experiencia, nos explicó la importancia de llevar a cabo una monitorización periódica de las desviaciones, para identificar áreas de mejora dentro de nuestro sistema de calidad. Se finalizó la sección realizando casos prácticos donde se aplicaron los conceptos y metodologías revisadas.  

Tras una breve pausa Ana Lopez Rico, Directora Técnica de Esifar SL, nos explicó desde su experiencia los retos y desafíos en la gestión de reclamaciones, y a través de un caso práctico, aplicó los conceptos teóricos compartidos durante la sesión. Ofreció una información fundamental basada en su gran conocimiento del área y experiencia. 

La última parte del taller, la llevó a cabo Ana Gil López, Directora de la Unidad de Calidad de Cyndea Pharma, que desgranó las diferentes etapas y conceptos fundamentales con un caso práctico. También nos dedicó recomendaciones muy útiles para la gestión de este proceso, haciendo hincapié en la importancia involucrar a todas las áreas necesarias desde el principio para definir el alcance y las acciones para una correcta implementación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp