EL RETO MICROBIOLÓGICO PARA CONSERVANTES

El pasado 26 de Mayo de 2016 tuvo lugar en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona el curso “El reto microbiológico para conservantes. Challenge test en formas farmacéuticas y en cosméticos”, organizado por el grupo de trabajo de Microbiología, integrado en la Comisión de Desarrollo Farmacéutico y Control de Calidad, de la Sección Catalana de AEFI.

El curso fue impartido por dos integrantes del grupo, que cuentan con amplia experiencia en el campo de la microbiología. La primera ponente, Elena Pérez Sancho, Microbiology Manager, Antonio Puig, S.A. hizo una comparativa entre los ensayos conocidos como Challenge Tests, descritos en la Norma EN-ISO 11930 (Ensayo de la protección antimicrobiana de un producto cosmético), en la Farmacopea Europea y en la Americana (Pruebas de la eficacia antimicrobiana para la categoría 2 o productos empleados de manera tópica). A continuación, MªJosé Martínez Viñas, Microbióloga y docente, en la U.B. y AsHsA, incidió con más detalle en las Farmacopeas por su vinculación con las formas farmacéuticas y en aspectos prácticos a tener en cuenta al realizar el ensayo de eficacia para conservantes antimicrobianos.

Al final del curso, se estableció un dialogo y un intercambio de experiencias entre los 17 asistentes al mismo.20160526_161210

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp