Estadística para el PQR con MS-Excel

El pasado 16 de mayo tuvo lugar el curso online “estadística para el PQR con MS-Excel”, organizado por la Vocalía de Universidades de la Sección Catalana.

En el curso se trataron los requisitos normativos de la redacción del Product Quality Review. Para ello se trataron los conceptos básicos que ayudan a conocer los procesos de los cuales debemos realizar el PQR y novedosos como el Rolling-PQR, cuando no se dispone de suficiente número de lotes para redactar con confiabilidad el PQR. La estadística básica, que ayuda a conocer el comportamiento del proceso y la posible existencia de tendencias.
El instructor proporcionó a los asistentes una hoja Excel ya programada para ser utilizada con este propósito y que proporciona los indicadores numéricos que ayudarán a demostrar la bondad del método: nº lotes, nº lote son conformes, promedio, desviación estándar y los indicadores de capacidad de proceso: Pp, Ppk, Cp, Cpk y % riesgo de tener lotes fuera de límites.
Otros conceptos tratados fueron la necesidad de demostrar previamente a los cálculos que los datos corresponden a una distribución normal con plantillas en Excel, que permiten identificar resultados outliers. Para ello se entregó una segunda plantilla también programada y lista para su uso. Posteriormente se trataron las cartas de control de Shewhart y su interpretación en cuanto a tendencias. Respecto a los índices de capacidad de proceso, se hizo la distinción entre la capacidad de proceso a futuro (Cp) y la capacidad de proceso actual (Pp), lo que aporta más información sobre si es posible mejorar el proceso o no.
Por último, se proporcionó una fórmula para evaluar el riesgo del proceso de no cumplir especificaciones. Evidentemente todos estos datos se relacionaron con las medidas CAPA, como estrategia de control y de mejora continua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp