EUDRAVIGILANCE DATA ANALYSIS SYSTEM (EVDAS)

El pasado 13 de septiembre de 2022 se celebró el curso de EudraVigilance Data Analysis System (EVDAS) organizado por la Vocalía de Farmacovigilancia de la Sección Centro de AEFI, que contó con la participación de más de treinta inscritos.

Jose Alberto Ayala Ortiz, CEO de PV Pharm nos habló de EVDAS y su importancia en el proceso de detección de señales en la industria farmacéutica. Se hizo un repaso sobre los requerimientos legislativos básicos de las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia y en qué consiste el proceso de detección y escalado de señales. Se explicó cómo acceder a EVDAS y cómo evaluar la información obtenida repasando las partes fundamentales de los informes de detección de señales proporcionando a los asistentes las herramientas para optimizar la gestión de señales detectadas en EVDAS incluyendo la detección de duplicados.

También se describió el formato R3 haciendo hincapié en las diferencias respecto al formato R2 y en la existencia de conversores (BFC) para pasar de un formato a otro.

En una segunda parte más práctica, Álvaro Torner, Técnico de Farmacovigilancia Senior de los Laboratorios ROVI, se centró específicamente en detallar cómo se lleva a cabo el sistema de detección de señales a través de EVDAS desde la central de una compañía farmacéutica con afiliadas. Destacó los puntos clave para la coordinación del proceso con las afiliadas. Explicó cómo usar EVDAS y la estrategia de análisis para la identificación de señales. Y finalmente, nos habló sobre el uso de EVDAS para evaluar señales identificadas por otras vías diferentes a EVDAS.

Para asentar todos los conocimientos adquiridos, se propuso la discusión de un caso práctico sobre la gestión de una señal de principio activo que se encuentra incluido en el programa piloto de identificación de señales EudraVigilance.

Para finalizar, se abrió un turno de preguntas y respuestas que tuvo una gran acogida por parte de los asistentes, creando momentos de debate e interacción con los ponentes.

Este curso, enfocado de manera muy práctica e interactiva facilitó y ayudó a disipar dudas sobre el manejo de EVDAS y dio una visión general de como optimizar los procesos y los recursos dedicados a esta actividad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp