JORNADA SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DE DISTRIBUCIÓN (AFORO COMPLETO)

Únete a nuestra jornada exclusiva para fortalecer la colaboración entre las autoridades sanitarias y la industria. En un entorno en constante cambio, es crucial garantizar la calidad y seguridad en la distribución de medicamentos.
En esta jornada, no solo abordaremos los desafíos actuales, sino que también te daremos las herramientas para anticiparte a los riesgos, compartir buenas prácticas y dominar las nuevas exigencias del sector bajo el marco de las Buenas Prácticas de Distribución (GDP).

¿Cuáles son los objetivos de la jornada?

• “Evita los errores más comunes”: analizaremos los incumplimientos más frecuentes revelados en las inspecciones recientes y te mostraremos cómo evitarlos.
• “Domina la cualificación de clientes”: nos centraremos en estrategias inteligentes de cualificación y control del riesgo, compartiendo una guía clave desarrollada por el Grupo de Trabajo de GDP de la sección centro de AEFI.
• “Transporta sin riesgos”: te presentaremos una guía práctica de Buenas Prácticas de Transporte Terrestre, elaborada por el Grupo de GDP de la sección catalana de AEFI, para que el transporte de medicamentos no tenga sorpresas.
• “Garantiza el suministro”: Finalmente, debatiremos sobre los problemas de suministro, enfocándonos en la trazabilidad y la coordinación entre todos los actores para asegurar una cadena estable y segura.

Prepárate para un día de intercambio técnico y estratégico que te permitirá llevar la seguridad de la distribución de medicamentos al siguiente nivel.

AGENDA
 
09:30 – 10:00 RECEPCIÓN DE ASISTENTES
10:00 – 10:30

APERTURA DE LA JORNADA
Esta jornada tiene como objetivo reforzar la colaboración entre autoridades sanitarias e industria para garantizar la calidad y seguridad en la distribución de medicamentos. Desde AEFI, se apuesta por un espacio de intercambio técnico que permita anticiparse a riesgos, compartir buenas prácticas y abordar los nuevos desafíos del sector bajo el marco de las GDP. 

Pilar Fernández del Pozo Bielza. Consejera Técnica del Área de Inspección de NCF. AEMPS.
Carmen Aguilera. Presidenta Sección Centro AEFI.

10:30 – 12:00

MESA 1. Lo que las inspecciones GDP revelan: incumplimientos frecuentes y cómo evitarlos.
Un repaso a las no conformidades más frecuentes detectadas por las autoridades en inspecciones recientes, incluyendo desafíos relacionados con los medicamentos frontera.

Ponentes:

  • Cristina Batlle Edo. Jefa de Farmacia del Área funcional de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
  • Carmen Simón de Juana. Técnico Superior de Salud Pública de la CAM.
  • Francisco Javier Soler Perez-Moliner. Supply Chain & Quality Manager Qualipharma.
12:00 – 12:30 PAUSA CAFÉ
12:30 – 13:15

MESA 2. Cualificación de clientes: Estrategias inteligentes de cualificación y control del riesgo.
Discusión sobre la evolución de la cualificación de clientes bajo el enfoque basado en riesgos, especialmente para distribuidores intermedios y exportadores. Se compartirá una guía en la que está trabajando el Grupo de Trabajo de GDP de la sección centro de AEFI.

Ponente:

  • Ana Yaniz. Experta en Quality Assurance (GMP/GDP). Técnico Responsable en Organon España y Coordinadora del Grupo de Trabajo de GDP’s de la sección centro de AEFI.
   
13:15 – 14:00

MESA 3. Transporte de medicamentos sin sorpresas: guía práctica, riesgos y exigencias regulatorias.
La mesa se compartirá la Guía de Buenas Prácticas de Transporte Terrestre de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario, recientemente elaborada por el Grupo de GDP de la sección Catalana de AEFI.

Ponentes:

  • Noemí Álvarez. Deputy Technical Director in PROCARE HEALTH y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Directores Técnicos de la Sección Centro de AEFI.
  • Susana Latorre. Chief Scientific Officer at Alpha Bioteclegal.
14:00 – 15:00

MESA 4. Problemas de suministro: retos y ooportunidades.
Debatiremos, cómo reforzar la trazabilidad y la coordinación entre todos los actores para garantizar un suministro seguro y estable.

Ponentes:

  • Esther Cobo. Jefa del Área de Control de Medicamentos. AEMPS.
  • Ana Medina. De Farmaindustria.
15:00

CLAUSURA DE LA JORNADA Y ALMUERZO DE TRABAJO

Pilar Jimeno Alcalde. Directora General de Inspección y Ordenación Sanitaria. CAM.
Carolina Rubio. Vocal de Garantía de calidad, Fabricación y Control de calidad. AEFI.

  AFORO COMPLETO
CANCELACIONES

En caso de cancelación recibida 72 horas antes de la celebración del curso, se devolverá el 100% de los derechos de inscripción. Las cancelaciones recibidas con posterioridad no tendrán derecho a devolución, aunque sí a la transferencia de derechos a otra persona de la misma organización, siempre que fuera comunicada en fecha anterior al propio inicio del curso y aplicando la tarifa que le corresponda según su situación de socio o no socio. Las cancelaciones deben comunicarse por escrito a: secretaria.centro@aefi.org

FECHA Y HORA

Madrid, 2 de octubre de 2025
De 9:30 a 15:00 horas

LUGAR

Casa de Burgos
Principal de las provincias, 3
Casa de Campo. Madrid

PRECIO

Socio AEFI y entidades con acuerdo: 310€
No socios: 375€

Inscripción múltiple 15% descuento. A partir de 3 inscripciones de la misma empresa (mismo NIF) en el mismo curso.

PDF DEL PROGRAMA

BECAS Y AYUDAS

Se concederán dos becas en cursos no subvencionados para socios de AEFI con un mínimo de antigüedad de un año.
Socios desempleados (sólo cursos online): gratuito, previa presentación en el momento de la inscripción del justificante del SEPE.
Consulte AQUÍ las condiciones.

CERTIFICADO

El certificado de asistencia se expedirá a los alumnos que hayan asistido como mínimo al 75% de la duración del curso.

Hazte socio de AEFI y benefíciate de todas las ventajas y descuentos para nuestros asociados.


Haz clic aquí para
más información

FORMA DE PAGO:

Transferencia bancaria a c/c AEFI
ES37 0049 2862 6126 1456 9715
Envía el comprobante de pago a secretaria.centro@aefi.org

PLAZAS

Aforo limitado.
Se reserva el derecho de suspensión si no se llega al mínimo de alumnos.

PROTECCIÓN DE DATOS

Tiene disponible la política de protección de datos en el siguiente ENLACE

Las reservas están cerradas para este evento.