Gestión de casos: taller práctico

El pasado 15 de marzo se celebró el curso online gestión de casos: taller práctico, organizado por la Vocalía de Investigación y Farmacovigilancia de la Sección Catalana de AEFI, que contó con la participación de 34 inscritos. El objetivo curso fue ofrecer las herramientas y los procedimientos necesarios para la correcta evaluación de reacciones adversas asociadas a los medicamentos de uso humano.

Al inicio del curso se revisaron los aspectos claves para gestionar los casos de reacciones adversas, teniendo siempre en cuenta las actualizaciones regulatorias y el punto de vista de las autoridades competentes. Se describieron los flujos de información, los principios generales para gestionar los casos en las Bases de Datos de FV, Los criterios de causalidad, la gestión de los casos de seguimiento y la diferencia entre los conceptos de esperado y listado. Una parte relevante de la presentación estuvo dedicada a la codificación con MedDRA. Se pusieron diferentes ejemplos para la selección del término MedDRA. También se revisaron casos de error de medicación, de embarazadas, de situaciones especiales y de estudios clínicos. Durante toda la presentación se fueron resolviendo ‘in situ’ las preguntas de los asistentes.

La segunda parte del curso se dedicó a trabajar 3 casos prácticos. Para ello, se dividieron los asistentes en 3 salas diferentes para que trabajaran con el apoyo de una de las ponentes durante 20 minutos un caso práctico. Se trataba de identificar en el caso adjudicado la información relevante para poder realizar correctamente la gestión del caso. Tras este tiempo, todos los asistentes volvieron a la sala principal y el portavoz de cada grupo presentó la información de su caso. La presentación de los casos generó mucha interacción entre los asistentes y a la vez muchas cuestiones que fueron resueltas por las ponentes. Esta actividad práctica ayudó a dinamizar el curso. Por último, las ponentes se ofrecieron a resolver cualquier duda generada en la gestión de casos tras finalizar el curso. Secretaria de AEFI se encargó de recoger estas cuestiones y las ponentes de enviar las respuestas.

En resumen, el curso aportó una visión detallada de cómo gestionar los casos con un enfoque práctico, lo que favoreció la participación de los asistentes, potenciando así el elevado valor del contenido del curso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp