GESTIÓN DE RIESGOS DE ALÉRGENOS EN LA INDÚSTRIA ALIMENTARIA

El 22 de junio se celebró el curso sobre gestión de alérgenos en complementos alimenticios y productos dietéticos.

Un curso novedoso que hasta la fecha no se había tratado en AEFI y que sin duda tuvo un gran éxito.

Los ponentes nos “alimentaron” con sus experiencias en el difícil mundo de los alérgenos, desde cómo hay que manejar los materiales de partida que contienen alérgenos hasta los mismos productos acabados, cómo deben etiquetarse, cómo gestionar el análisis de riesgos y puntos de control crítico (APPCC), cómo realizar las limpiezas y sus validaciones.

Laura Beguería, de AFEPADI, nos hizo un recorrido legislativo de los alérgenos; Albert Sala, de Eladiet, nos explicó los APPCC que aplican a los alérgenos; Antonio Montoro y Ana Hernández, ambos de Premiumlab, nos explicaron las validaciones de limpieza y cómo realizar los controles con el método ELISA.

Por último, y desde un punto de vista de la Inspección Sanitaria, tuvimos el honor de contar con Enric Muntada, Inspector de la Agencia de Salut Pública de Catalunya, que nos dio una visión desde el “otro lado”. ¿Qué ven los inspectores cuando vienen a inspeccionar nuestras instalaciones? ¿Cuáles son los errores o las desviaciones más comunes cometidos? Y no sólo eso, sino que nos dio pautas de corrección para subsanar estas desviaciones.

Durante toda la tarde, se hicieron muchas preguntas relacionadas con el etiquetado y con los controles analíticos relacionados con los alérgenos.20160622_154827

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp