Habilidades de negociación

El pasado 19 de noviembre, la sección centro de Aefi promovió un taller de desarrollo de habilidades de negociación, en exclusiva para sus socios.El taller, fue impartido por Mar Martinez Trueba, formadora y coach ejecutivo y contó con la participación de 30 asistentes.

Comenzaba el taller con una frase de Chester Karrass, psicólogo de la negociación:

“No obtienes lo que mereces, obtienes lo que negocias”.

De forma dinámica y experiencial, el objetivo del curso fue traer la negociación a lo cotidiano, como instrumento clave para conseguir objetivos en un marco de interrelación eficaz con otros, y crear consciencia de que “todos” negociamos constantemente”: el 99,9% de nuestras interrelaciones con otros son una Negociación.

Por ello, en el taller, se resaltó la necesidad de aprender a identificar los espacios de negociación en nuestro día a día y despertar la conciencia de que una buena preparación ayuda a conseguir objetivos.

En el curso los asistentes reflexionaron sobre qué es negociación, entendiendo ésta como un proceso, que no un acto, en el que se produce un intercambio de intereses (ceder algo a cambio de algo); mediante un proceso de influencia mutua y para obtener un beneficio y llegar al “mejor acuerdo posible”.

En el curso, se pusieron en práctica herramientas y estrategias de negociación poniendo especial énfasis en que una negociación es un proceso para influir en la otra parte; y, sobre todo, se hizo gran hincapié a los participantes, en la importancia de focalizar la negociación en intereses y no en posiciones.

Se trabajó la negociación como proceso, en el que hay un antes (preparación), un durante (negociación) y un después (tras el acuerdo). Habitualmente, ponemos toda la atención y energía en el “momento” en el que está ocurriendo la negociación, pero se destacó la importancia de que una buena preparación (el antes) y un buen seguimiento (el después), son fundamentales para tener éxito en la negociación.

Además, todos los participantes tuvieron la oportunidad de conocer cuál es su estilo de negociación, el modo en el que habitualmente se aproximan a una diferencia de posiciones o intereses. Finalmente, se invitó a los asistentes a reflexionar sobre los aspectos que impiden negociar con éxito: ver la negociación como una confrontación y no como una oportunidad; la creencia de que negociar es “ganar” a toda costa; la tendencia a poner todo el foco en “mi” necesidad, es decir, no detenerse a pensar que, sí conocemos cuál es la necesidad de la otra persona, conseguiremos mayores y mejores oportunidades de llegar a beneficios mutuos y finalmente, dejarnos llevar por lo emocional o centrarnos en personalidades, no en el asunto a negociar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp