I JORNADA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS AEMPS – AEFI

El 21 de marzo, con más de 160 personas como asistentes, tuvo lugar la I Jornada de Inspección y Control de Medicamentos organizada por AEFI en colaboración con la AEMPS. Con este acto se inaugura un nuevo modelo de jornadas en AEFI, reuniendo en un mismo espacio tanto a profesionales de la industria farmacéutica como a profesionales de la Agencia evaluadora, lo que permite una retroalimentación en numerosas disciplinas y una interacción enriquecedora para ambas partes

 La apertura formal de este encuentro, estuvo en manos de Carmen Aguilera, presidenta de la sección centro de AEFI, que destacó la ilusión con la que se había organizado este encuentro y agradeció la participación y buena disposición de la AEMPS, así como a los compañeros de la Industria, para hacerlo posible, dando paso a Manuel Ibarra, Jefe del departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la AEMPS, que coincidió en esta misma apreciación e introdujo la temática de la Jornada.

 A continuación, separadas por un café de trabajo durante el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones con los ponentes de la Administración y de la industria, discurrieron las cuatro mesas, dos de ellas moderadas por la vicepresidenta de la sección centro, Ana López, y otras dos moderadas por la vocal de garantía de calidad de la misma sección, Marta Rodríguez

 La primera de ellas, contó con Esther Cobo García. Jefa del Área de Control del DICM, como especialista de la AEMPS y con Ana de la Figuera como representante de la industria, dedicada a los nuevos requisitos para la prevención de la escasez de medicamentos y los planes de prevención correspondientes.

 La mesa 2, con Lidia Algara Soriano y Laura Jiménez Hernando, inspectoras de NCF. AEMPS y Alfred Terés, por parte de la industria trató un área de actualidad en el desarrollo del nuevo Anexo I, recogiéndose ejemplos y casos de algunos de los hallazgos más habituales en las inspecciones GMP y cómo tratarlos y prevenirlos.

 Tras la citada pausa para el café, las mesas 3 y 4 versaron sobre las tecnologías de fabricación innovadoras y la fabricación cerca del paciente incluyendo terapias avanzadas, respectivamente, resaltándose los numerosos retos que vienen para la industria y la administración en estas áreas y cómo será necesario, por ambas partes, ir adaptándose a las nuevas circunstancias, incluida la IA y los numerosos cambios en la tecnología. Miguel Ángel Sancho Alpañés, inspector de NCF de AEMPS y Miquel Romero por parte de la industria farmacéutica hicieron posible la mesa 3 y María Gemma Fernández Miguel, inspectora de NCF de la AEMPS y Andrea Romero, por la industria, hicieron lo propio con la mesa 4.

 Tras cada mesa se abrieron turnos de preguntas en donde, tanto los asistentes como los ponentes, tuvieron la posibilidad de despejar dudas y hacer comentarios.

 Un vino español cerró la jornada, en donde de nuevo, ponentes y asistentes intercambiaron opiniones sobre los temas de mayor actualidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp