II JORNADA DE MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS, TERAPIAS AVANZADAS Y NANOTECNOLOGÍA.  “AVANZANDO HACIA LA MEDICINA PERSONALIZADA Y DE PRECISIÓN”

Los medicamentos biológicos, las terapias avanzadas y la nanotecnología están siendo clave para avanzar hacia la medicina del futuro, más precisa y personalizada (emplear el medicamento adecuado, en la persona concreta, en el momento apropiado). La incorporación de nuevas tecnologías (como la Inteligencia Artificial, Big Data o la Biorobótica) en los desarrollos y producciones de medicamentos innovadores está facilitando su progreso para dar respuesta a muchos de los retos sociales actuales y futuros.

La II Jornada de Medicamentos Biológicos, Terapias Avanzadas y Nanotecnología, organizada por la Vocalía de Garantía de Calidad, Fabricación y Control de Calidad el 17 de noviembre, contó con un panel de expertos en el sector para abordar cómo  “avanzamos hacia la medicina personalizada y de precisión”.

La Jornada se inició con la intervención de Sol Ruiz, Jefa de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la AEMPS. A lo largo de la sesión se trataron los avances y retos de la medicina personalizada. 

A continuación, tuvieron lugar diferentes ponencias centradas en terapia celular, terapia génica y nanotecnología. En primer lugar, Pilar Redondo (Directora de la planta de Takeda en Tres Cantos) expuso el marco regulatorio en MTAs y las dificultades en el camino hasta conseguir su aprobación, explicando el caso de éxito del medicamento de terapia celular Alofisel. Posteriormente, María Iglesias (Responsable del departamento de Data Science de Viralgen) abarcó la aplicación de los vectores virales para terapia génica en la medicina personalizada y de precisión, la importancia de industrializar su obtención mediante la creación de métodos plataforma y el papel fundamental que juegan los datos y la digitalización en ello. Por último, Maria José Alonso (Co-fundadora y CSO LIBERA BIO. Catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica USC) dedicó su ponencia al potencial de la  nanotecnología en el diseño de tratamientos individuales/dirigidos, los desafíos encontrados en su traslación y la aplicación que tienen las nuevas tecnologías para mejorar la obtención de nanofármacos.

Las ponencias se completaron con un coloquio final moderado por Luisa F. Ruiz Gatón, responsable del Grupo de Trabajo de Medicamentos Biológicos y Terapias Avanzadas de AEFI. 

Tal y como se concluyó en el cierre de la Jornada, los medicamentos innovadores y la aplicación de nuevas tecnologías van de la mano. Las soluciones digitales están ayudando claramente a avanzar en los desarrollos de una forma más rápida y robusta, y la confluencia multidisciplinar implícita en este proceso está consiguiendo sinergias que multiplican el efecto de los resultados. 

Hay mucho que impulsar para dar solución a los retos sociales actuales y a los futuros, pero tenemos todos los ingredientes para poder hacerlo. 

Gracias a todos por la acogida de la Jornada. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp