INGREDIENTES COSMÉTICOS DE ACTUALIDAD. CMR, NANOMATERIALES Y OTROS. PROCEDIMIENTO REGULATORIO DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN

“Los productos cosméticos que se comercialicen serán seguros para la salud humana cuando se utilicen en las condiciones normales o razonablemente previsibles de uso (…)”, artículo 3 del Reglamento de cosméticos. Si establecemos este artículo como premisa fundamental para el desarrollo de cosméticos, debemos pensar en partir, de ingredientes que posean un perfil de seguridad conocido y seguro. Los ingredientes cosméticos están en continua evolución y evaluación, lo que implica no bajar la guardia y estar al día de las novedades relativas a los mismos. Este ha sido el objetivo del curso “Ingredientes cosméticos de actualidad. CMR, nanomateriales y otros. Procedimiento regulatorio de revisión y actualización”, impartido desde la vocalía de Cosmética y Alimentación, sección centro, el pasado 28 de septiembre 2022.

Pilar García, Directora Científico-Técnica de Stanpa, fue la persona encargada de ofrecer todos sus conocimientos sobre el tema, dando una visión muy detallada sobre todos los aspectos (reglamento cosméticos e ingredientes) que abarca la actual política europea de gestión de sustancias químicas más sostenibles y menos tóxicas.

La charla se distribuyó en dos bloques:

  • Revisión del reglamento de cosméticos, incluyendo las posibles medidas que serán adoptadas con respecto a: “Sustancias más nocivas, potencial prohibición”, “Efectos combinados de productos químicos”, “Introducción de un etiquetado digital obligatorio”, “Eficiencia y coherencia de las evaluaciones de seguridad: SCCS independiente” y nueva definición de “nano”. Revisión reglamento CLP y REACH.
  • Ingredientes cosméticos/nanomateriales/omnibus-CMRs/disruptores endocrinos: actualización y procedimiento regulatorio.

El curso contó con la participación de más de 50 personas, siendo el nivel de participación y aceptación muy satisfactorio, que junto con la claridad de exposición y conocimientos  de la ponente, hacen del curso una sesión altamente recomendable para los entornos regulatorios, dirección técnica, evaluación de seguridad y desarrollo galénico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp