Jornada científica SEFIG-AEFI: Innovación en la industria farmacéutica

El pasado 15 de marzo, se celebró en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid una jornada científica SEFIG-AEFI dedicada a la innovación en la industria farmacéutica cuyo principal objetivo fue explorar cómo la innovación puede continuar prosperando dentro de este entorno altamente regulado.

El acto de inauguración fue conducido por la Dra. María Blanco Prieto, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica (SEFIG), y Angelina Baena, presidenta de AEFI, quienes reflexionaron el momento crucial que atraviesa nuestra industria, en el que la innovación se convierte en un desafío aún mayor debido al riguroso marco normativo que regula cada paso que damos.

La primera conferencia, impartida por Pedro Luis Sánchez, director de Estudios de Farmaindustria, trató uno de los temas más apremiantes y cruciales para nuestra industria: “La industria farmacéutica innovadora. ¿Cuáles son los retos para los próximos años?”. Pedro Luis Sánchez realizó una interesantísima exposición sobre algunos de los retos fundamentales para la industria innovadora, con especial hincapié en la sostenibilidad.

A continuación, el Dr. Isidoro Caraballo Rodríguez, catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, realizó una excelente presentación sobre el papel de la industria en la impresión 3D de medicamentos, que ha surgido como una tecnología revolucionaria que promete transformar la manera en desarrollar y producir tratamientos farmacéuticos. Al permitir la fabricación de medicamentos personalizados con dosis precisas y formas específicas, esta tecnología abre nuevas posibilidades en términos de personalización de tratamientos y mejora de la eficacia terapéutica.

La sesión se cerró con una participativa mesa redonda, en la que los dos ponentes moderados por la vocal de Industria de SEFIG Blanca Rodríguez Giménez y por Marta Rodríguez Vélez, vocal de Garantía de Calidad, Fabricación y Control de Calidad en AEFI, pudieron conversar y debatir con los asistentes a la jornada, que expresaron sus ideas e inquietudes en relación con este emocionante viaje hacia la innovación en la industria farmacéutica.

La jornada finalizó recordando que la innovación y la regulación no son fuerzas opuestas, sino complementarias. La innovación impulsa el avance científico y tecnológico, mientras que la regulación garantiza que este avance se realice de manera segura y ética. Trabajar en conjunto con las autoridades reguladoras permite alcanzar un equilibrio entre la innovación y la protección del interés público, garantizando que los medicamentos que llegan a los pacientes sean seguros, eficaces y de alta calidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp