Jornada sobre “Entorno de las líneas de fabricación y fabricación en continuo y en campañas”

El pasado 7 de marzo, en el marco de Farmaforum 2018, se celebró la Jornada de AEFI sobre Entorno de las líneas de fabricación y fabricación en continuo y en campañas coordinadas por José Manuel Cañas Mendo, Vocal de Comunicación de AEFI. Inició la Jornada Jordi Botet, Director de Proyectos, con la conferencia Líneas de fabricación. Mantenimiento, Entorno de seguridad, Medio ambiente, Enseñanza del personal” en la que resaltó la importancia de que las líneas de fabricación se desarrollen dentro del marco de un sistema de calidad, atendiendo a su cualificación, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente y con protección frente a riesgos físicos, agentes biológicos y frente a productos tóxicos. Por último, subrayó que el análisis de riesgos es un instrumento esencial en la formación del personal que debe impartirse mediante métodos participativos.

Continuó Burkhard Schmidt, Sales Director de LB Bohle con una conferencia en inglés sobre Fabricación continua y el reto que supone su implementación en Lapeyra y Talltavull. El ponente hizo hincapié en los aspectos técnicos de la fabricación en continuo, así como su importancia para el futuro de la fabricación de productos farmacéuticos. Al final de la conferencia se debatió con los asistentes la importancia de la definición del tamaño de lote y las implicaciones de esta tecnología en la calidad del producto.

La tercera intervención corrió a cargo de Antonio Prieto, Director de Planta de Cyndea Pharma, que trató sobre Aspectos a considerar en Producciones multiproducto y multicliente, planteando la cuestión sobre qué ocurre cuando los materiales a emplear proceden de distintos proveedores. Durante su intervención, subrayó la importancia de tener adecuados equipos de proceso, procedimientos y, especialmente, la implicación del personal a todos los niveles en los procesos productivos para asegurar el éxito de las operaciones.

Cerró la jornada Pilar García Morato, Directora de Planta de Laboratorios Rovi, con una conferencia sobre Ventajas de la Producción en Campañas, incidiendo en la mejora de eficiencia que supone para los laboratorios en cuanto a previsión de costes y producción así como la eliminación de stocks innecesarios. Su trabajo con 400 productos en campaña, hace que su experiencia resulte muy valiosa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp