– LEGISLACIÓN AMBIENTAL – CUMPLIMIENTO DE LAS EMPRESAS EN MATERIA DE ENVASES. Una visión práctica para el sector de productos sanitarios.

En la sesión del día 3 de febrero de 2026, dedicada por AEFI a la Gestión de envases por parte de las empresas, se ofreció una visión clara, estructurada y práctica del marco normativo que enmarcan el Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases en vigor, y el Reglamento (UE) 2025/40 sobre envases y residuos de envases, que entrará en vigor el próximo mes de agosto de 2026.

Son dos normas clave que marcan un antes y un después en la gestión de envases en el ámbito empresarial.

En la sesión se analizaron los principios fundamentales de ambas disposiciones que regulan la comercialización y gestión de los envases, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea.

El curso contó con la participación de dos ponentes de experiencia en los temas a tratar.

La primera ponente fue Esther Colino, de Procircular, que explicó los requisitos de la reglamentación española.

La segunda ponente, Mónica Sánchez, presentó cómo se había enfrentado una empresa importadora y distribuidora de productos sanitarios al cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 1055/2022: dónde se podían consultar los requisitos en la web del MITECO, la ayuda que un SCRAP puede aportar y como acometer la realización de la declaración anual.

Por último, Esther Colino volvió a intervenir presentando un adelanto de lo que las empresas van a tener que poner en marcha a partir de agosto de 2026 derivado del Reglamento (UE) 2025/40 sobre envases y residuos de envases.

La sesión concluyó con un tiempo para preguntas y respuestas, y un debate que atendió a las dudas surgidas.
Durante el desarrollo del curso se respondieron a las preguntas recibidas de los participantes antes de la sesión y a las que fueron surgiendo durante las presentaciones a través del chat.

Al final del curso se propuso hacer una futura sesión específica sobre el Reglamento (UE) 2025/40 sobre envases y residuos de envases por la complejidad de la aplicación y el numero de nuevos requisitos que los legisladores de la Unión Europea irán publicando y cómo combinarlos con los requisitos de la legislación nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp