Marketing para no marketinianos

El 16 de marzo de 2023 tuvo lugar otro de los curso patrocionados por AEFI dentro de la categoría de “habilidades”.

En este caso abordamos conceptos básicos de lo qué es un departamento comercial, marketing incluido, especialmente enfocado a aquellas personas que trabajan fuera de este ámbito.

No son pocas las veces en que los departamentos técnicos de la compañía se ven involucrados en reuniones de negocio en dónde, por la terminología empleada o el tipo de proyectos, tienen dificultad para poder participar.

Una de la enseñanzas fundamentales de este curso fue que marketing no es un departamento aislado del resto, sino que interactúa y necesita a los demás y, muy especialmente, a las áreas técnicas como registros, departamento médico, calidad, etc, tanto para el desarrollo del proyecto como para su ejecución y seguimiento, por lo que es vital que estén interconectados y colaboren entre sí.

Vimos diferentes tipos de marketing, desde los mas tradicionales hasta la tendencia actual del marketing digital y sus ventajas e inconvenientes en cada caso.

Cómo se prepara un lanzamiento de un producto, qué herramientas ponemos en marcha y cómo se miden los resultados, ocupó otra parte de la sesión.

Se vieron algunos ejemplos simpáticos de “ganchos” de marketing como concepto de que lo importante es llamar la atención del usuario para producir su respuesta.

Podría calificarse como una charla amena, distendida y que ha acercado mundos tan diferentes como el técnico y el comercial.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp