MESA REDONDA DE AUDITORÍAS E INSPECCIONES TRAS EL COVID 19

El pasado día 9 de mayo se celebró una Mesa Redonda promovida por AEFI. El objetivo de esta Mesa ha sido, discutir sobre los cambios que se han producido en la forma en la que se realizan las inspecciones y auditorías tras el Covid-19. También se han tratado aspectos relacionados con la formación y certificación de auditores. 

En la Mesa, han actuado como ponentes:

Dña. Matilde Moreno García. Consejero Técnico Área de Inspección. Departamento de Inspección y Control de Medicamentos. AEMPS.

D. Rafael Beaus Codes. AuditGMP Pharma S.L. General Manager GDP/GMP ISO 17020 accredited inspection body

Dña. Marta Rodriguez Vélez. IT Quality Assurance Specialist.  LETI Pharma, S. L. U.

Como moderador actuó Luis Parra Bravo, miembro de la Vocalía de Garantía de Calidad, Fabricación y Control de Calidad. 

A la Mesa Redonda asistieron treinta y dos personas. La actividad se desarrollo telemáticamente.

Los ponentes invitados representaban a los distintos actores fundamentales en el desarrollo de las auditorías. La Administración Sanitaria, una empresa que realiza auditorías a terceros por contrato y una empresa farmacéutica que realiza auditorías y también las recibe de la Administración Sanitaria y de sus clientes. 

Como sabemos, las empresas farmacéuticas tienen la obligación de realizar la auditoría de las instalaciones de sus proveedores de materias primas activas. El hecho de que muchos de estos proveedores tengan sus fábricas en países asiáticos dificulta aún más la realización de estas auditorías. La discusión giró en gran medida sobre el tema de auditorías presenciales vs. auditorías a distancia.

Las exposiciones de los tres ponentes fueron claras, directas y reveladoras del panorama presente en el ámbito de las auditorías.

Terminadas las exposiciones se pasó a un turno de preguntas por parte de los asistentes. Las preguntas se refirieron a temas concretos relacionados con las auditorías y demostraron el magnífico nivel de todos los participantes en la Mesa, culminando un acto muy enriquecedor para todos los profesionales de la Industria Farmacéutica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp