MUESTREO ESTADÍSTICO DE CALIDAD

El pasado 19 de septiembre 2023, Miquel Romero impartió el seminario sobre Muestreo estadístico de Calidad. El seminario fue práctico centrado en cómo se hace un muestreo de forma eficiente, ya que es una operación con un coste importante. Se repasaron conceptos como tipos de variables, y las distribuciones estadísticas que siguen y  los estadísticos que las definen, con ejemplos de la industria farmacéutica. 

Las normas de muestreo fue otro apartado importante, particularmente las guías de la OMS, que simplifican mucho el establecimiento del número de muestras sin usar tablas mediante tres fórmulas sencillas, que, con un número suficiente de lote, dan tamaños muy similares a la ISO 2859 (antes MIl Std 105). No obstante, también se repasó el uso de la ISO 2958. 

En esta parte se trataron conceptos que se relacionan con la ICHQ10 e ICHQ9: riesgos para la calidad y calidad promedio de salida. El profesor también proporcionó un programa Excel MS-Excel “Quality Outcome Simulator” que nos facilitará el cálculo del riesgo para nuestros productos según los AQL de cada parámetro de calidad del producto acabado, planes de muestreo aplicados y otro programa Excel “OC SAMPLING PLAN” que permite comparar entre varios planes de muestreo. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp